Pasar al contenido principal
04 de noviembre, 2022

En este año tan especial para ASNALA, en el que celebramos nuestro 25 Aniversario, no hemos podido tener mayor regalo que la satisfacción del éxito conseguido en el XXII Congreso Nacional de ASNALA celebrado en Valencia, extraordinaria y bella ciudad que nos acogió con los brazos abiertos a más de 350 congresistas que nos dimos cita para tan importante acontecimiento como es nuestro Congreso anual.

Con muchísimas ganas de volver a encontrarnos, y llegados desde todos los puntos de España, así como de otros países europeos, el pasado jueves 27 de octubre la ciudad de Valencia nos recibió en un día soleado y caluroso, para enseñarnos detalles de su maravilloso casco antiguo en una visita guiada que finalizó en un cóctel de bienvenida en un lugar espectacular, la Terraza L’Umbracle de la Ciudad de las Artes. Y como punto de partida de las sorpresas preparadas en nuestro aniversario, en este acto contamos con la maravillosa y entrañable felicitación de nuestra presidenta de ASNALA Kids, Ana Romero, y con la de su hermano, Pablo Romero —¡la familia de asnalianos sigue creciendo!—. Una vez más, con sus mensajes divertidos y desenfadados nos llegaron directos al corazón.

Un 28 de octubre repleto de formación y actividades para los congresistas

Al día siguiente, el viernes 28, nuestra presidenta, Ana Gómez, presidió la inauguración del XXII Congreso Nacional de ASNALA en el Ateneo Mercantil de Valencia, junto a la decana del ICAV Auxiliadora Borja, el decano del COGRASOVA, Vicente Vercher y el presidente del TSJ de la Comunidad Valenciana, Francisco Lluch, dando paso a un vídeo conmemorativo preparado especialmente para esta ocasión. En este vídeo, tanto nuestro presidente de honor, Martín Godino, como numerosas autoridades, magistrados, miembros de Juntas Directivas y del Club de Jóvenes, gerente y socios/as de ASNALA, nos dejaron su testimonio sobre el significado y la trayectoria de ASNALA en su 25 aniversario.

Tras este vídeo conmemorativo, se dio paso a la ponencia inaugural, impartida por el magistrado de la Sala cuarta del Tribunal Supremo, D. Ángel Blasco Pellicer, que de forma magistral fue desgranando las sentencias más relevantes dictadas en el último año. Acto seguido, llegó el turno del profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, D. Francisco. Trujillo, que nos dio una visión práctica sobre el Teletrabajo y la Desconexión Digital, hasta llegar a la última ponencia de la mañana, en la que se abordó el contrato fijo-discontinuo de la mano de D. José María Goerlich Pesset, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, para terminar con una visión del convenio textil de Valencia como pionero en la regulación del fijo discontinuo impartida por D. Agustín Benavent González, socio en Ceca Magán.

XXII Congreso ASNALA

Acto de inauguración del XXII Congreso ASNALA

XXII Congreso ASNALA

Visionado del vídeo conmemorativo de los 25 años ASNALA

Terminadas las ponencias de la mañana, llegamos a un momento especial, preparado con todo el cariño desde la Junta Directiva, que titulamos “ASNALA con el Laboralismo Ucraniano”, acto para el que invitamos a nuestra compañera Alesya Pavlynska, abogada laboralista y refugiada ucraniana, para dar a conocer en primera persona la realidad que están viviendo los refugiados ucranianos en estos tiempos tan complicados. También contamos con la presencia de Leire Larracoechea San Sebastián, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Pro Bono España, que ofreció opciones de ayuda a los laboralistas ucranianos.

De forma paralela, y como parte de la agenda de actos del Club de Jóvenes de ASNALA, se celebró un encuentro informal con el magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, Óscar López Bermejo, moderado por los coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA, María Royo y Jaime Benlloch, donde los asociados jóvenes pudieron hacer preguntas al magistrado de toda índole, sobre aspectos procesales y judiciales. Al finalizar el acto, se hizo entrega, tanto a María como a Jaime, de un diploma en agradecimiento al trabajo y al impulso dado al Club desde su creación (en el año 2020) hasta la fecha, siendo presentados los nuevos coordinadores, Rubén González y María Segovia del Moral, a los que deseo el mismo éxito en su gestión que el que han tenido sus antecesores.

Y ya como primera ponencia de la tarde, se organizó una mesa redonda, moderada de forma brillante por nuestro compañero de la Junta Directiva de ASNALA, Alberto Novoa, para tratar sobre los principales errores de los laboralistas en materia procesal, en la que participaron Raquel Vicente, magistrada del TSJ de Valencia, Susana María Molina, magistrada del TSJ de Madrid, y Óscar López, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla. Resultó muy interesante el debate abierto entre los asistentes y los magistrados que intervenían en la mesa redonda.

Finalizó la jornada de tarde con una ponencia titulada “Perspectiva de género y consecuencias en el enjuiciamiento laboral”, impartida de forma magistral por D. José Fernando Lousada Arochena, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Y sin tiempo que perder, algunos congresistas acudieron a la sesión de running organizada por el Club de Jóvenes de ASNALA, en la que nuestro compañero de la Junta Directiva, Juan Manuel Ortiz e Isa Melgarejo, miembro del Club de Jóvenes ASNALA, prepararon una ruta por lugares emblemáticos de la ciudad del Turia.

Una cena de gala a la altura del 25 aniversario

Después, llegó la hora de vivir una velada de ensueño, la cena de gala en La Maxía de Xamandreu, un lugar maravilloso con un encanto especial, en el que fuimos recibidos con una fantástica muestra de fuegos artificiales, una verdadera mascletá, como no podía ser menos estando en Valencia.

Tras la fantástica cena, se rindió un merecido homenaje a Dña. Mª Luisa Segoviano y a D., Ricardo Bodas, por su extraordinaria trayectoria en el Derecho Laboral. Nuestro mayor reconocimiento a ambos por estar siempre cerca de los laboralistas.

Asimismo, se dio entrega de un reconocimiento especial al Comité de Valencia por su gran ayuda en la organización del Congreso.

Acto seguido, entre los momentos estelares de la velada, llegó la hora de anunciar la sede del Congreso para el próximo año, y de la mano de la fallera mayor se entregó la bandera ASNALA a nuestro socio gallego Benito Couceiro, desvelándose el gran secreto que todos esperaban: que Santiago de Compostela será la ciudad anfitriona del XXIII Congreso ASNALA en 2023.

Despidiendo el Congreso por todo lo alto

Ya el sábado 29, y después de celebrar la Asamblea General Ordinaria de socios, se abordó en la primera ponencia la actuación inspectora en materia de contratación, realizada por la inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Irene Marín Luengo.

Tras esta ponencia, se debatió el papel de la Reindustrialización en los procesos de Despido Colectivo, de la mano de Belén Ferrer Calvo, directora del área de Reestructuración y Sector Público de LHH.

El broche de oro llegó con una ponencia conjunta sobre el tratamiento de los Derechos Fundamentales desde la óptica del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el TJUE, contando para ello con la magistrada Dña. Mª Luisa Segoviano, con el expresidente del TC D. Fco. Pérez de los Cobos y con la abogada del Estado en la Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales de la Abogacía General del Estado, Dña. María José Ruiz Sánchez.

Y antes de finalizar la mañana, pudimos disfrutar de un cariñoso vídeo de la asociación Bona Gent, creada para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Sus miembros nos hicieron unas deliciosas galletas conmemorativas por el 25 aniversario.

Llegado el acto de clausura del XXII Congreso ASNALA pudimos contar con la presencia de la Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana, Elvira Ródenas Sancho, cerrando con sus palabras y la de nuestra presidenta, Ana Gómez, un Congreso que ha superado todas las expectativas, por el alto nivel académico, por el número de congresistas asistentes —el mayor de toda la historia de los Congresos— y por el gran ambiente vivido entre los laboralistas durante estos tres días.

XXII Congreso ASNALA

La presidenta, Ana Gómez, y vicepresidenta de ASNALA, Cinta Vivancos, reciben junto a Alberto Novoa, miembro de la Junta Directiva, a la Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana para el acto de clausura del XXII Congreso ASNALA

XXII Congreso ASNALA

Galletas conmemorativas del 25 aniversario, elaboradas por Bona Gent

¡Gracias por todos estos años y todo lo que está por llegar!

En nuestro aniversario de celebración del 25 aniversario de ASNALA no hemos dejado de recibir muestras de cariño y felicitaciones por parte de todos, durante todo este año, en cada uno de los actos que hemos preparado, pero he de decir que el premio especial lo hemos recibido durante la celebración del XXII Congreso de ASNALA. Desde la Junta Directiva habíamos puesto un enorme cariño en cada uno de los contenidos que habíamos preparado, tanto en las ponencias, como en las actividades y en las sorpresas que llevábamos previstas, pero no podíamos imaginar que íbamos a superar con creces las expectativas.

Ha habido mucho esfuerzo en cada detalle de los preparativos de este Congreso, durante meses, muchos días de reuniones, para conseguir alcanzar la excelencia, y siempre con el deseo de que nuestros socios y socias tuvieran el mejor de los resultados posibles, situando nuestro Congreso de ASNALA al más alto nivel entre los laboralistas, como así ha sido, y todo ello en nuestro 25 aniversario.

Por ello, en esta ocasión quiero dar las GRACIAS a cada uno de mis compañeros y compañeras de la Junta Directiva que lo han hecho posible: A Valentín, que con su calma y buen hacer siempre aporta sensatas propuestas y nos conduce por el camino correcto hasta conseguir el fin deseado; a Alberto, que nos hace reír al tiempo que aporta soluciones ante cualquier decisión complicada; a Alicia, inteligente y siempre aportando serenidad para ayudar en todo lo necesario; a Mª José, sabiduría y amabilidad en cada gesto; a José Ramón, un gran caballero, que siempre está pendiente de aportar lo que esté en su mano; a Jesús, que -con su aparente seriedad- nos da el punto de cordura necesario en las decisiones a tomar; a Pilar, risueña y gran compañera en todo lo que se le pida, a Conchi, que con esfuerzo y tesón, está consiguiendo grandes metas personales y es un pilar importantísimo en el equipo; a Juanma, dispuesto a aportar a cada instante y a animarnos a todos con su energía, y a Pere, nuestro miembro más joven, que aunque no ha podido acompañarnos en esta ocasión por motivos de fuerza mayor, ha participado en cada una de las reuniones preparatorias, y estará de forma presencial el próximo año plenamente recuperado, ¡no habrá quién le alcance!

Y al motor que mueve esta Junta Directiva, nuestra querida gerente, Marta, ¡mil gracias! Sin su energía, disciplina, esfuerzo y la pasión que le mueve en todo lo que hace no habría sido posible conseguir el objetivo, y gracias inmensas al equipo de gestión, a Elena, plenamente integrada y siempre con una sonrisa, a Cristina, Javier y Ernesto, habéis hecho un trabajo extraordinario.

Y quiero dar el agradecimiento más especial a nuestra presidenta, Ana, trabajadora incansable, buena amiga, inteligente, que consigue aunar a todo el equipo ASNALA con constantes palabras de aliento, que sabe escuchar y sabe tomar decisiones complejas, que ha conseguido que disfrutemos de cada nuevo reto que nos propone con la ilusión del primer día, y que con todo ello ha posicionado a ASNALA en el lugar en el que actualmente nos encontramos.

XXII Congreso ASNALA

La Junta Directiva y gerencia de ASNALA durante la cena de gala del XXII Congreso

XXII Congreso ASNALA

Pulseras del XXII Congreso ASNALA, representación de la gran familia que somos en esta comunidad de profesionales

Para mí, es un orgullo inmenso pertenecer a esta Junta Directiva y a la gran familia ASNALA.

Y, por último, dar las gracias también a nuestros patrocinadores, proveedores, y a todos los socios y socias de ASNALA que nos han acompañado en Valencia.

¡Nos vemos en Santiago 2023!

Cinta Vivancos

Vicepresidenta de ASNALA

Patrocinadores oficiales