Pasar al contenido principal
Crónica del XXIII Congreso ASNALA
09 de noviembre, 2023

Al fin llegó la tan esperada cita para los laboralistas: El Congreso Nacional de ASNALA. Esta vez en Santiago de Compostela, final del camino de todos los peregrinos.

La cálida bienvenida a Santiago al más puro estilo "Somos laboralistas, somos ASNALA"

Cual peregrino, fuimos llegando a Santiago. Poco a poco, el jueves 26 de octubre, desde todos los puntos de España e incluso desde otros países europeos, llegábamos al lugar en el que habíamos sido citados. En la Plaza del Obradoiro, donde nos recibió con una gran sonrisa nuestra querida gerente, Marta Gálvez-Cañero, que con mucho trabajo detrás para que no faltara un detalle, ondeaba la bandera de ASNALA en el centro de la plaza al tiempo que nos agrupábamos para disfrutar de la visita guiada por las calles históricas del centro de Santiago.

Pudimos entrar a la catedral e incluso abrazar al Santo tal y como marca la tradición, agradeciéndole tanto el recibimiento que la ciudad nos había brindado, como el volver a encontrarnos en este evento que ya es cita indispensable para los laboralistas. Más, habiendo conocido unos días antes que en este 2023 habíamos superado un nuevo récord de asistencia. Nos íbamos a reunir más de 400 compañeros y compañeras en el Congreso Nacional ASNALA en Santiago.

Tras el paseo, acudimos al cóctel de bienvenida en el Parador de Santiago. En este espectacular lugar, pudimos abrazar y besar a tantos compañeros y amigos con los que volvíamos a encontrarnos. Muchos de ellos después de todo un año. Con esta esta ilusión y cariño, pudimos ponernos al día en esta cita anual que tan especial es para todos y todas.

El innovador formato en el que se configuró el programa científico resultó todo un éxito

El viernes, comenzó la jornada formativa del Congreso con la inauguración de nuestra presidenta, Ana Gómez, que estuvo acompañada en este acto de Antía Sández Callejo, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, María Carmen González Ferro, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Santiago, y por Cándido Sanisidro Lópezvicepresidente 1º y tesorero del Colegio Oficial Graduados Sociales de A Coruña y Ourense. De esta forma dieron la bienvenida a los congresistas con una maravillosa frase: “disfrutad desde el primer minuto hasta el último”. 

Las ponencias se abrieron con la conferencia de Sebastián Moralo Gallego, magistrado de la Sala del lo Social del TS, moderada por nuestro compañero Valentín García González, en la que de forma brillante y hasta sacando más de una sonrisa entre los asistentes, realizó un detallado análisis de las ultimas novedades jurisprudenciales del ámbito laboral. Tras esta, nuestra compañera Alicia Moro Valentín moderó la ponencia titulada Los nuevos contornos de la indemnización por despido', con la intervención de Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ Cataluña, y de Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y compañero de la Junta Directiva de ASNALA.

Aquí me detengo para comentar que, este año, desde la Comisión LAB ―Comisión integrada por varios miembros de la Junta Directiva en la que debatimos y decidimos el contenido y ponentes de todas nuestras jornadas― intentamos ir enlazando todos los temas de las ponencias, llevando un “hilo conductor” al objeto de que resultaran más atractivas las exposiciones y animasen al congresista a esperar a la siguiente conferencia/debate para seguir conociendo con mayor profundidad lo que los ponentes que habían acudido tenían que exponer sobre los temas elegidos. La verdad es que creo que lo conseguimos, pues muchos nos habéis dicho que habéis disfrutado de este innovador formato.

Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda 'Tutela antidiscriminatoria ante los nuevos cambios normativos’ bajo la moderación de Benito Couceiro Naveira, director de Relaciones Laborales de ABANCA y socio de ASNALA. Debéis saber que Benito nos ha facilitado todo lo necesario en Santiago. Entre otras, la sede de nuestro Congreso, y le estaremos siempre agradecidos por su maravillosa recepción. En la mesa intervinieron Martín Godino Reyes, presidente de honor de ASNALA, Carlos Villarino Moure, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ Galicia, y Yolanda Maneiro, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Tras el almuerzo de networking que disfrutamos junto al salón de actos de ABANCA, se retomó la jornada de la tarde del viernes con la última ponencia, que corrió a cargo de Raquel María Naveiro Santos, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, y de Óscar López Bermejo, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla. Nos hablaron sobre El control del fraude en la Incapacidad Temporal’ bajo la moderación de nuestro compañero Alberto Novoa Mendoza.

Es de agradecer que, un año más, tanto Óscar López Bermejo, en esta ocasión acompañado de Raquel María Naveiro Santos, participaran en el encuentro organizado para los laboralistas más jóvenes. Fue dirigido de forma brillante por Rocío Guerrero Jareño y Rubén González Rodríguez, coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA, quienes plantearon a los magistrados cuestiones más cercanas del día a día de los jóvenes laboralistas.

Innovador formato programa formativo XXIII Congreso ASNALA

 

La adrenalina del running y la emoción de conocer la sede de 2024

Después de las ponencias, llegó el momento más esperado para los deportistas de ASNALA, la sesión de RUNNING organizada por nuestros compañeros Juan Manuel Ortiz Pedregosa e Isabel Melgarejo Ortuño. A pesar de que no supimos hasta unos minutos antes de la cita si la lluvia iba a impedir la salida, finalmente pudieron realizar esa carrera que ya se ha convertido en un evento indispensable en nuestros Congresos anuales. El grupo de corredores pudo admirar ―mientras se desarrollaba el circuito preparado al efecto― los maravillosos paisajes de Santiago de Compostela al anochecer.

A la noche, disfrutamos de la cena de gala en el Hotel Convento San Francisco. Un lugar lleno de encanto donde nuestro equipo de gestión con Marta Gñavez-Cañero al frente, habían organizado cada detalle para una gran noche de celebración. Amenizaron la cena las Jazz-Sister, dúo musical que nos transportó al maravilloso mundo del swing y el jazz. En el momento de los postres, llegó otro momento especial para los asistentes a nuestro Congreso, el momento en el que se entrega la bandera de ASNALA a la sede que organizará el siguiente Congreso, en este caso ya en 2024.

¡Y, al fin, se desveló el gran secreto! Pero antes, tengo que hacer un pequeño paréntesis y revelar algo…Mis amigas Rosario Romero, Elena del Hoyo, Elisa Ledrub y María Bergua, intentan todos los años conocer antes que nadie cuál será la sede elegida y debo confesar que me cuesta mucho mantener mi silencio porque realmente son muy insistentes. He de decir que, una vez más, lo conocieron junto al resto de congresistas, al entregar la bandera al comité organizador de…Lleida. Su maravilloso equipo recibió con gran placer el encargo de recibirnos el próximo año en su ciudad. Mil gracias por vuestro ofrecimiento y el cariño con el que nos habéis hecho participes de vuestro proyecto para organizar el XXIV Congreso ASNALA

Running y traspaso de bandera XXIII Congreso ASNALA

 

La emotiva toma de posesión de Ana Gómez Hernández

Hasta altas horas de la madrugada, continuó la fiesta. Esto no impidió que el sábado diera comienzo a las 8:30 horas la primera sesión del día con la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios ASNALA. De la mano de nuestro vicepresidente, Valentín García González, y de la secretaria general, Pilar Cascón, se presentaron las cuentas de la asociación y se proyectó un resumen de la memoria de actividades del último ejercicio

En la Asamblea General Extraordinaria Ana Gómez Hernández tomó posesión en su tercer mandato como presidenta de ASNALA. Ana, en un emotivo discurso, agradeció todas las muestras de afecto recibidas desde que se anunció su continuidad en la presidencia de la asociación, recibiendo en ese acto el cariño de cada uno de los miembros de la Junta Directiva y de nuestra gerente y de todo el equipo de gestión. Ana, siempre te diré que estar a tu lado, en esta Junta Directiva y con este equipo, es un regalo. Con enorme ilusión seguiremos trabajando los tres próximos años para afianzar a ASNALA en el lugar donde ya la has situado. ¡Gracias en nombre de todos y todas!

Toma de posesión Ana Gómez en el XXIII Congreso ASNALA

 

Las últimas ponencias del Congreso

La primera sesión formativa de la mañana del 28 de octubre fue la mesa de debate ‘¿Vuelven los ERTE? Puntos oscuros en su tramitación’. Para abordar esta materia contamos con Jaime Cabeza Pereiro, catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad de Vigo, y con María de la Encina Santamarina Durán, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y jefa de ITSS de A Coruña. María José Ramo Herrando, vocal de la Junta Directiva de ASNALA, moderó este debate.

Después de una pausa para el café, llegó el momento de ahondar en un tema de máximo interés El control público de los falsos autónomos’Tuvimos la fortuna de contar con Ignacio García-Perrote Escartín, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que repasó las sentencias dictadas tanto por el TS como por el TJUE existentes en esta materia y aclaró las dudas de los congresistas en esta materia. Decir que, para mí fue un gran honor moderar esta ponencia.

El programa científico continuó con una mesa dedicada a las Principales obligaciones en materia de igualdad, diversidad y violencia en el trabajo con la moderación de nuestro compañero Juan Manuel Ortiz Pedregosa. Elena Mancha Montero de Espinosa, inspectora de Trabajo y SS y directora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Promoción Empleo e Igualdad ―y gaditana como yo, aunque ya sea gallega de adopción― analizó la materia de forma brillante junto a Federico Navarro Nieto, catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad de Córdoba.

Como cierre del programa formativo, y moderada por nuestra compañera Pilar Cascón Ansotegui, dedicamos una ponencia a abordar los problemas laborales del colectivo de redeiras para acercar el Congreso a la realidad socio-laboral de la sede. En este caso, Santiago. Tuvimos la oportunidad de escuchar a Verónica Veres Tasende, presidenta de la Federación de Rederas Artesanas De Galicia "O Peirao", quien nos explicó los problemas que tienen estas mujeres gallegas, profesionales que realizan la confección y mantenimiento de las redes y aparejos de pesca. 

Últimas ponencias XXIII Congreso ASNALA

 

Un final del camino de lo más emocionante

Un momento especial fue cuando pudimos conocer a los miembros de la Asociación Misela, quienes a través de un emotivo video nos explicaron el proceso de preparación de los jabones que entregamos en la caja de regalo a los congresistas. Mil gracias por este hermoso detalle y el mensaje que nos dejasteis.

¡Y ya llegaron los últimos instantes! La clausura del XXIII Congreso ASNALA, donde tuvimos el honor de contar con Elena Rivo Lópezconselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, y con Manuel César Vila, concelleiro de Economía e Facenda, Personal, Contratación e Modernización da Administración Local de Santiago.

Como broche final, todos los asistentes al Congreso pudimos disfrutar de la magistral conferencia impartida por María Emilia Casas Baamonde, primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España, a la que agradecimos su brillante exposición. 

Para finalizar, Ana Gómez, presidenta de ASNALA, agradeció a todos los congresistas su asistencia y aseguró que esta edición terminó “con maravillosos recuerdos llenos de vuestra calidez y calidad humana que no hacen más que reafirmar el lema que nos guía desde que cumplimos 25 años en la pasada edición: “Somos laboralistas, somos ASNALA”.

Para despedirnos del Congreso ―y recordarnos que estábamos en tierras gallegas―, llegó una torrencial lluvia que no impidió que disfrutáramos de un maravilloso almuerzo tradicional galego y de la actuación de las pandeiras galegas, en el Hotel Palacio del Carmen. Con ello, llegamos al final del camino.

Fin del camino XXIII Congreso ASNALA

Ha sido un largo camino que empezó hace un año, cuando en el mes de noviembre de 2022 empezamos a trabajar en este XXIII Congreso y solo puedo decir, una vez más, que nuestro deseo, el de nuestra presidenta, de nuestra gerente, de toda la Junta Directiva y del equipo de gestión que lo hace posible, sigue siendo llevar el Congreso Nacional de ASNALA al mas alto nivel entre los laboralistas. Cada año nos ponemos el listón más alto, somos conscientes, y os aseguro que trabajaremos durante todo este año para superarlo en el próximo Congreso.

Termino esta crónica dando las gracias a los socios y socias que nos habéis acompañado y que nos llenáis de muestras de cariño a cada paso que damos. Os aseguro que nos dais la energía necesaria para seguir adelante. Gracias también a nuestros patrocinadores y proveedores, que confiáis en ASNALA y hacéis posible que sigamos creciendo.

Antes de despedirme, de parte de toda la Junta Directiva de ASNALA os recomendamos la lectura de estos “recuerdos y apuntes” tomados por el socio Jesús Domingo Aragón. Es un detalle que, al igual que con todos los materiales e iniciativas que nos mandáis para compartir con toda la comunidad ASNALA, nos ha hecho mucha ilusión. 

¡Nos vemos en Lleida 2024!

 

Cinta Vivancos 

Vicepresidenta de ASNALA

Patrocinadores oficiales