Pasar al contenido principal
La VI Jornada Otoño ASNALA se celebrará el 24 de noviembre con el accidente de trabajo como material central
09 de noviembre, 2023

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) ya tiene fecha para su VI Jornada de Otoño. El 24 de noviembre, desde la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid se celebrará este evento formativo tanto en modalidad presencial como online. En esta ocasión, todas las ponencias tratarán el accidente de trabajo. Una vez más, ASNALA vuelve a contar con el apoyo de LHH para esta jornada, a la que también se ha sumado el patrocinador Xeoris.

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández, explica que “el accidente de trabajo tiene una enorme complejidad debido a las diferentes disciplinas y jurisdicciones a las que implica, por lo que hemos querido darle su espacio en esta nueva edición de nuestra Jornada de Otoño para que los laboralistas se nutran del mayor número de perspectivas diferentes y estén lo más preparados posible para llevar cualquier procedimiento relacionado con el accidente del trabajo”. De esta forma, la asociación pone a disposición de los profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social una oportunidad sinigual para profundizar en diferentes aspectos del accidente laboral. 

La Jornada de Otoño de ASNALA siempre se enfoca a la especialización de la Seguridad Social y, en esta sexta edición, arrojaremos luz acerca de los criterios jurisprudenciales para la calificación, del recargo de prestaciones y de la responsabilidad civil en el accidente de trabajo”, especifica la presidenta de ASNALA. 

Para ello, la jornada comenzará con la cuestión ‘El accidente de trabajo: Principales criterios jurisprudenciales para su correcta calificación’ de la mano de la magistrada especialista Raquel Vicente Andrés, letrada coordinadora en el gabinete técnico del Tribunal Supremo. Fernando Ruiz Linaza, socio de ASNALA, moderará esta ponencia de inicio.

La segunda intervención, titulada ‘Recargo de prestaciones:  Fase administrativa y fase judicial’, correrá a cargo de Andrés Trillo García, letrado jefe del Servicio Jurídico y delegado central del Instituto de la Seguridad Social (INSS). Como moderadora de la sesión participará Pilar Cascón Ansotegui, secretaria general de ASNALA.

Como ponencia final, la abogada Marta Checa García, socia y directora de Checa Abogados, ahondará en la ‘Responsabilidad Civil en el accidente de trabajo (condiciones y exclusiones de las pólizas de RC, baremo, daño moral, daño patrimonial)’. Checa estará acompañada por Concepción González Fernández, vocal de ASNALA, como moderadora. 

En la inauguración del evento participarán Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA, junto a Fernando Ruiz Linaza, socio de ASNALA y coordinador del grupo de Seguridad Social de la asociación, y Juan Manuel Criado, CEO y fundador de Xeoris. Gracias a la intervención de Xeoris, los asistentes podrán descubrir si alguna vez han sido ciberatacados y otras cuestiones importantes de ciberseguridad. 

En cuanto a la clausura, Andrés Urbano Medina, miembro del Club de Jóvenes ASNALA, expondrá a los presentes en qué consiste este Club de Jóvenes y contará su propia experiencia como miembro de su grupo de trabajo. María José Ramo Herrando, miembro de la Junta Directiva de ASNALA, le acompañará y también dedicará unas palabras de cierre del evento. 

Jornada gratuita para socios de ASNALA y precios reducidos

Los profesionales asociados a ASNALA pueden inscribirse gratuitamente a esta VI Jornada de Otoño, incluyendo a nuevas altas. De esta forma, ASNALA lanza una promoción especial para que quienes se asocien a ASNALA en estas semanas antes del desarrollo de la jornada puedan inscribirse gratuitamente. El proceso de alta puede completarse rápida y fácilmente a través de este formulario.

Además, gracias a los diferentes acuerdos de colaboración que mantiene ASNALA, otros profesionales interesados en asistir a esta jornada también pueden beneficiarse de precios reducidos si pertenecen a alguna de las siguientes instituciones:

• Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS)

• Asociación de Laboralistas de Trabajadores y Trabajadoras de la Comunidad de Madrid (ALTMA)

• ALAS, Asociación de Laboralistas

• Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS)

• Col·legi d´Economistes de Catalunya (CEC)

• Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS)

• Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona (CGSB)

• Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid (CGSM)

Las inscripciones para asistir presencialmente pueden completarse en este enlace y para seguir la formación telemáticamente a través de este otro enlace. El programa completo puede consultarse aquí

Aperitivo del Club de Jóvenes ASNALA

Con el objetivo de proporcionar un encuentro de networking, especialmente a los jóvenes laboralistas, el Club de Jóvenes ASNALA organiza un aperitivo en el Bar Mala Mujer a las 14:30 horas tras la finalización de la VI Jornada Otoño. Para asistir a este aperitivo es necesario inscribirse previamente en este enlace

A través de este tipo de eventos de carácter más informal, la asociación facilita las conexiones interpersonales que tan necesarias son en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de forma que se pueda trabajar de forma más eficiente la agenda profesional desde el inicio de las carreras.

Más allá de las ventajas profesionales, lo más bonito de estos encuentros del Club de Jóvenes ASNALA son las amistades que se crean y el gran apoyo que nos damos los unos a los otros”, aseguran los coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA, Rocío Guerrero Jareño y Rubén González Rodríguez, al tiempo que invitan tanto a “laboralistas junior como sénior a unirse a este aperitivo, ¡lo pasaremos fenomenal!”. 

Patrocinadores oficiales