Pasar al contenido principal
17 de abril, 2023

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró el 13 y 14 de abril la V Jornada Formativa de Primavera en Cádiz, tanto en formato presencial como online. Esta formación, que ya lleva cinco ediciones desarrollándose, aunó a más de 250 inscritos entre ambas modalidades gracias al patrocinio de LHH y a la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC) y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS).

Con carácter previo al programa formativo del día 14, el 13 de abril el Club de Jóvenes ASNALA convocó a jóvenes laboralistas a un afterwork en el Chiringuito El Potito. Bajo un inmejorable ambiente de compañerismo, el excelente tiempo primaveral gaditano y las impresionantes playas de la provincia, una veintena de profesionales compartieron experiencias. Un networking único en toda España para aquellos laboralistas que están en el desarrollo inicial de sus carreras con el que comenzó esta V Jornada Primavera ASNALA.

A la mañana siguiente, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz se inauguró el evento formativo de la mano del decano de esta corporación colegial, Adolfo Baturone; de la presidenta de ASNALA, Ana Gómez; del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS), José Blas Fernández; y del presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez Muñoz.

En palabras de José Adolfo Baturone Jerez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, “nuestra provincia es una de las más afectadas por los permanentes cambios en la normativa laboral y nuestros compañeros, abogados laboralistas, prestan un servicio de calidad tanto a empresas como a trabajadores”. Por eso, el decano del ICAC recordó que desde el Colegio están apostando por potenciar esta rama del Derecho “que tanta especialización requiere y a la cual estamos dedicando nuestra actividad formativa”.

En esta inauguración de la V Jornada Primavera ASNALA, Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, recordó que uno de los distintivos de la asociación es la integración tanto de abogados como de graduados sociales, así como de cualquier profesional vinculado al mundo de las Relaciones Laborales y al Derecho Laboral. Por este motivo, afirmó que “nos complace enormemente poder contar hoy con el Colegio de Abogados de Cádiz y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales”. Además de agradecer la colaboración a estas corporaciones colegiales, agradeció al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales su presencia en esta jornada, así como a LHH su apoyo para la celebración de esta y otras actividades formativas de ASNALA.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales (CACOGS), José Blas Fernández, puso en valor la importancia de la colegiación obligatoria para los profesionales que ejercen en el ámbito laboral y social. “Contar con un laboralista colegiado es una garantía para quienes solicitan asesoramiento en materias laborales y de Seguridad Social, representan a los trabajadores, empresas y particulares ante los Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia”, afirmó Blas Fernández durante su intervención en la inauguración de la V Jornada de Primavera de ASNALA. En este sentido, también recordó la importancia de estas formaciones en la actualización continua de abogados y graduados sociales.

Como presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, José Manuel Gómez Muñoz, se refirió a esta V Jornada Formativa de Primavera como una manifestación más de “la protección nacional que tiene ASNALA en el ámbito de las relaciones laborales y su vocación como asociación de referencia en la formación y en el tratamiento de las cuestiones más actuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España. Asimismo, adelantó algunos de los próximos proyectos de la Junta de Andalucía en el ámbito laboral, invitando a ASNALA a participar y formar parte de los mismos como representante de los laboralistas españoles.

La garantía de indemnidad y los procesos de reestructuración, primeras sesiones formativas de la V Jornada de Primavera

María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional, abordó la primera ponencia de la jornada. Bajo el título ‘Nuevos contornos de la garantía de indemnidad’ examinó la evolución de este concepto, considerado un derecho fundamental, en la jurisprudencia. Para ello, analizó sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, prestando especial atención a los distintos supuestos y a las particulares circunstancias que concurren en cada uno de ellos. De esta forma, Segoviano analizó la evolución del concepto de la garantía de indemnidad y vislumbró las modificaciones más recientes que se están produciendo en torno a las indemnizaciones por despido. Como moderadora y presentadora intervino Alicia Moro, vocal de la Junta Directiva de ASNALA.

Tras esta primera ponencia, tomó la palabra Ainhoa Herrero por parte de LHH, para tratar ‘El plan social en los procesos de reestructuración’. Juan Manuel Ortiz, vocal de la Junta Directiva de ASNALA, moderó esta segunda intervención de la jornada. En esta ponencia, se trataron los programas de reestructuración desde un punto de vista más sociológico para entender algunas de las claves que permiten que una transformación de las organizaciones sea realmente efectiva. Entre ellas, la anticipación y previsión. Tal y como mencionó la ponente, resultan especialmente necesarias a día de hoy por el “entorno tan líquido y la incertidumbre absoluta en la que nos movemos”.

El caos normativo y la problemática de contratación en hostelería, los otros dos protagonistas de la jornada

Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba y Of Counsel en Garrigues Abogados, profundizó en ‘Las Relaciones Laborales en el caos normativo’. Para presentar y moderar la ponencia participó Ana Gómez, presidenta de ASNALA. El catedrático aportó sus valoraciones acerca de grandes temas laborales que a día de hoy se encuentran en el foco. Con respecto a la contratación temporal, Durán expuso algunas legislaciones de otros países europeos y cómo, teniendo un carácter más permisivo con la contratación temporal, estos países cuentan con tasas de temporalidad menores a las de España. Además, comentó los problemas actuales con respecto a los despidos a nivel individual y colectivo, así como algunas nuevas medidas que están a punto de aprobarse como la Ley de Familias.

Como última sesión de formación de la jornada se desarrolló la mesa redonda ‘La problemática actual en la contratación en el sector de la hostelería’, presentada y moderada por Cinta Vivancos, vicepresidenta de ASNALA. Desde la parte académica se contó con el catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense, Jesús Lahera. “La incidencia de la reforma laboral en el sector de la hostelería ha sido especialmente relevante, dada su tradicional alta temporalidad, a través de los antiguos contrato eventual y de obra”, comenzó señalando el catedrático. En esta reducción de la temporalidad, apuntó que el contrato fijo discontinuo tiene un papel esencial y explicó cómo los convenios colectivos sectoriales provinciales de la hostelería ya están comenzando a regular con mayor detalle “fórmulas de fijos discontinuos a tiempo parcial y con porcentajes mínimos de empleo estable, aunque el reciente acuerdo estatal del sector ha renunciado a regular esta materia”.

El jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Francisco J. Zambrana, también valoró las novedades contractuales introducidas por la reforma laboral como un eje clave en la problemática actual de contratación en la hostelería. “Para el conjunto de pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país, los cambios con más repercusión inmediata son los referidos al marco normativo del régimen de contratación”, compartió el inspector en esta V Jornada Primavera ASNALA. Además, consideró que en un sector tan importante para el tejido económico de España y con características especiales como es el de la hostelería, “todas estas circunstancias se hacen más palpables y obligan a las empresas a reconfigurar la forma de acomodar sus necesidades de personas trabajadoras en los márgenes establecidos por la nueva normativa”. Junto a la desaparición del contrato por obra o servicio, el vuelco en el contrato eventual por circunstancias de la producción y la ampliación del fijo discontinuo, Zambrana apuntó al endurecimiento de las sanciones en la materia y explicó los supuestos de utilización de cada modalidad contractual y su uso correcto en el ámbito de la hostelería.

Alfonso Jiménez, socio director en Alfonso Jiménez Abogados y representante empresarial en la negociación y firma del Convenio de Hostelería de Cádiz, también participó en esta mesa redonda en torno a la problemática de la contratación en el sector de la hostelería. Bajo su punto de vista, “la reforma laboral ha venido a salvar muchas cuestiones en la contratación y, en el caso concreto de la provincia de Cádiz, se están utilizando todas las fórmulas con cierta normalidad”. Sin embargo, Jiménez consideró que “la reforma ha perjudicado al sector de la hostelería en cuanto a la organización burocrática y al sistema, falta claridad en determinados aspectos y mayor coherencia en los criterios de la Inspección de las distintas provincias y regiones”.

El Club de Jóvenes ASNALA clausura la quinta edición de la Jornada de Primavera

El punto y final de esta V Jornada de Primavera incorporó la visión más joven de la profesión a través del Club de Jóvenes ASNALA. Su coordinador, Rubén González, clausuró la jornada hablando sobre el ejercicio laboralista por parte de los profesionales más jóvenes y exponiendo cómo el Club de Jóvenes ASNALA motiva, apoya e impulsa las carreras de este colectivo. Rubén González estuvo acompañado en esta clausura por Cinta Vivancos y María José Ramo, vicepresidenta y vocal de la Junta Directiva de ASNALA.

Patrocinadores oficiales