Pasar al contenido principal
02 de noviembre, 2022

Valencia albergó el 27, 28 y 29 de octubre el XXII Congreso Nacional de Laboralistas, también conocido como Congreso ASNALA al ser organizado por la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) . En total, más de 350 profesionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social llegados de todos los puntos de España e incluso de otros países europeos como Italia, se congregaron para debatir temas de máximo interés actual en el sector, así como para crear y fortalecer sus redes de contacto. Para ello, se desarrollaron más de 10 ponencias, mesas redondas y encuentros con cerca de una veintena de expertos.

En este XXII Congreso ASNALA, además de analizar la actualidad laboral de la mano de máximos referentes nacionales e internacionales, se celebró el 25 aniversario de ASNALA. “Estos 25 años de ASNALA suponen un hito en el asociacionismo laboral en España, la máxima expresión del buen hacer, de la formación de calidad y del compañerismo entre los laboralistas españoles”, explicó la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, durante la inauguración del Congreso.

Como parte de la celebración de este 25 aniversario de ASNALA, la presidenta anunció en exclusiva en este acto de inauguración que la asociación está a punto de llegar a los 800 asociados. “Es una enorme alegría y satisfacción estar siendo testigo de este crecimiento que no puede más que favorecernos a todos al aumentar las posibilidades de interacción, apoyo y conocimiento”, expresó Ana Gómez, presidenta de ASNALA, al compartir esta buena nueva con todos los congresistas.

Este 25 aniversario de ASNALA, que se conmemoró durante todo el Congreso bajo el lema ‘Somos laboralistas, somos ASNALA’, comenzó en el acto de inauguración del XXII Congreso Nacional con el visionado de un vídeo-homenaje a la trayectoria de la asociación. En este vídeo, han participado reconocidas figuras del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España como María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, magistrado del Tribunal Supremo, o los catedráticos Jesús Mercader y María Emilia Casas.

En la apertura de este XXII Congreso ASNALA también intervinieron D. Francisco Javier Lluch, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Dña. Auxiliadora Borja, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia; y D. Vicente Vercher, decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia.

Materias primordiales de la actualidad laboral tratadas por los expertos más cualificados

El programa formativo del XXII Congreso ASNALA se inició con la ponencia ‘Novedades y controversias laborales desde la Sala IV de Tribunal Supremo’, a cargo de D. Ángel Blasco, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. A lo largo de su intervención, el magistrado abordó las sentencias más trascendentales dictadas en el presente año. Entre ellas, discernió cuatro grandes materias: contratos de trabajo, derecho colectivo, Seguridad Social y cuestiones procesales. Así, por ejemplo, analizó la nueva doctrina en torno a la justificación de la causa de temporalidad de los contratos o la caducidad de la acción de despido en trabajadores fijos discontinuos.

D. Francisco Trujillo, profesor ayudante doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana y director del Grupo de Investigación "Desconexión digital en el trabajo", impartió la segunda ponencia del Congreso. Bajo la premisa de ‘Teletrabajo y desconexión digital: Aspectos prácticos’, Trujillo destacó el importante papel de la Jurisprudencia y la Doctrina Científica en la aplicación del derecho a la desconexión como salvaguarda de todos los trabajadores y, especialmente, del teletrabajador. El ponente profundizó en la definición de este derecho y en su "efecto escoba" al arrastrar a otros como el tiempo de trabajo o la seguridad y salud en el trabajo.

Ya entrada la media mañana del día 28 de octubre, se ahondó en ‘El contrato fijo-discontinuo: aplicación práctica tras la reforma laboral’ de la mano de D. José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia. “Aparentemente, está siendo un éxito estadístico”, apuntó el catedrático al tiempo que desgranaba que 1 de cada 2 fijos discontinuos de este año presenta irregularidades. Principalmente, Goerlich explicó que este fraude se debe al desconocimiento del carácter propio de este contrato, de las reglas sobre el descanso y fraude de ley y prestaciones por desempleo. Esta ponencia se complementó con la participación de D. Agustín Benavent, socio en Ceca Magán, quien expuso el caso práctico del convenio textil de Valencia como pionero en la regulación del fijo discontinuo. Además de exponer cómo fue todo este proceso, identificó cuáles están siendo los mayores ralentizadores del fijo discontinuo, como la lentitud en la renovación de los convenios colectivos o la búsqueda de cómo adaptar la modalidad de contratación fija y temporal de los últimos 15-20 años.

Por la tarde, se desarrolló la primera mesa de debate del XXII Congreso ASNALA: ‘Práctica procesal y los principales errores de los laboralistas’. Para discernir sobre esta cuestión se contó como ponentes con Dña. Raquel Vicente, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Dña. Susana María Molina, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y con D. Óscar López Bermejo, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Los ponentes aportaron algunas recomendaciones a los laboralistas para mejorar su práctica procesal. Entre ellas, ir al grano y priorizar la brevedad en la presentación de recursos de suplicación o vigilar la concepción de los hechos probados al ser uno de los grandes desafíos procesales.

La formación del 28 de octubre culminó con D. José Fernando Lousada, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Su ponencia versó acerca de la ‘Perspectiva de género y consecuencias en el enjuiciamiento laboral’. El ponente señaló que la problemática de fondo en esta materia es la utilización de estereotipos de género nocivos en el enjuiciamiento. Además, indicó los principales riesgos de introducir un prejuicio de género al enjuiciar, como distorsionar la valoración de la prueba, la identificación de los hechos y aplicación de las normas jurídicas. También recordó que, según se define por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, el enjuiciamiento de género pretende eliminar los prejuicios y posibilitar su erradicación en las relaciones jurídicas.

El 29 de octubre continuó el programa científico, esta vez iniciando la jornada con una ponencia centrada en ‘La actuación Inspectora en materia de contratación’. La inspectora de Trabajo y Seguridad Social y subdirectora general para la coordinación de la inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín, habló sobre las novedades introducidas por la reforma laboral, cuyo núcleo ha sido la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y señaló las novedosas particularidades de cada tipo de contrato definido en la reforma. Igualmente, explicó las formas de actuación de la ITSS, como los planes de choque, en los que se ha incluido a los fijos discontinuos en este 2022.

Seguidamente, Belén Ferrer, directora del Área de Reestructuración y Sector Público de LHH, trató ‘El papel de la Reindustrialización en los procesos de despido colectivo’. A través de su intervención se pudo conocer cómo están implantados estos procesos de reindustrialización en otros países europeos, como en Francia. Entre los beneficios, destacó algunos como reinstituir el nivel de actividad y empleo o la diversificación de la actividad económica.

Como broche de oro, el XXII Congreso ASNALA puso punto y final con una mesa de debate sobre la ‘Vulneración de Derechos fundamentales: Tribunal de Justicia de la UE, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo’. Como ponentes, intervinieron Dña. María José Ruiz, abogada del Estado en la Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea e Internacionales de la Abogacía General del Estado y agente del Reino de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; D. Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y expresidente del Tribunal Constitucional; y Dña. María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. En esta mesa, se expusieron diversas sentencias en relación a cuestiones como reclamaciones de daños y perjuicios, prevención de riesgos laborales, videovigilancia o sobre el artículo 51 de la Carta de Derechos Fundamentales Unión Europea. También se compartió una valoración crítica de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional del 2007.

Programa lúdico por Valencia y solidaridad con Ucrania

El programa científico del XXII Congreso ASNALA se acompañó con un ambicioso programa lúdico, el más extenso de todas las ediciones del Congreso con motivo del 25 aniversario de la asociación y que ha sido posible en gran parte gracias a la colaboración de los patrocinadores oficiales del Congreso: Banco Santander, LHH y Centro de Estudios Garrigues.

Este programa de ocio comenzó el jueves, 27 de octubre, con una visita por el centro histórico de Valencia, seguida de un cóctel de bienvenida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que además contó con un concierto a cargo del grupo Cuareim Quartet, que dio el toque musical a esta velada tan especial de arranque del XXII Congreso ASNALA.

Al día siguiente, ASNALA organizó dos actividades paralelas. Por un lado, una sesión en la que Alesya Pavlynska, una laboralista ucraniana, contó su experiencia con la guerra y en la que, de la mano de la Fundación Pro Bono España, se ofrecieron alternativas para ayudar a los laboralistas y refugiados ucranianos.

Al mismo tiempo que esta sesión solidaria con Ucrania, los jóvenes laboralistas pudieron mantener un encuentro con D. Óscar López Bermejo, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla; gracias a la organización del Club de Jóvenes de ASNALA. Jaime Benlloch y María Royo moderaron esta sesión paralela pensada específicamente para los jóvenes de ASNALA. El magistrado respondió a varias preguntas formuladas por los asociados, tratando temas como falta de conocimiento procesal a la hora de plantear recursos o la objetividad del juzgador y mostrándose muy cercano con todos los participantes.

En este encuentro también se entregó un reconocimiento a María Royo y Jaime Benlloch, los jóvenes de ASNALA que hasta ahora fueron coordinadores del Club de Jóvenes, por su trabajo al frente del Club. Precisamente, en este encuentro se aprovechó para proclamar oficialmente los nuevos coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA para continuar dando esta oportunidad de participación a más jóvenes laboralistas asociados. María Segovia del Moral y Rubén González recibieron el testigo para ser los nuevos coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA.

Posteriormente a estas sesiones paralelas, se pudo degustar parte de la tradicional gastronomía valenciana en el almuerzo que tuvo lugar en El Ateneo Mercantil, que fue el preámbulo de la segunda parte del programa formativo del día 28. Una vez finalizadas todas las ponencias y mesas de debate, parte de los congresistas se animaron a pasar un divertido rato haciendo deporte junto a otros compañeros. El Club de Jóvenes ASNALA desarrolló la sesión de running del XXII Congreso ASNALA, para la que ByeFile repartió unas camisetas deportivas. Finalmente, este patrocinador, especializado en Destrucción Certificada de Documentos, tuvo el detalle de dar una camiseta a cada congresista como recuerdo del 25 aniversario de la asociación.

Como culmen a esta jornada del 28 de octubre, los asistentes pasaron una noche mágica en la cena de gala que tuvo lugar en la Masía de Xamandreu, una finca valenciana de naranjos del S.XIX. Allí, se sorprendió a los congresistas con una mascletá que, además, terminó con un mensaje que no solo ponía en valor el 25 cumpleaños de ASNALA, sino también el futuro que tiene por delante: “Juntos, 25 años +”. De esta forma, se volvió a poner en valor el apoyo que se ofrece a través de la asociación y las posibilidades de crecimiento profesional que se crean a través de las relaciones que impulsa en esta comunidad.

Otro momento memorable durante la cena de gala fue el tradicional traspaso de bandera, por el que se anunció el próximo destino del Congreso. Santiago será la ciudad anfitriona del XXIII Congreso ASNALA en 2023. Tras esta esperada noticia, la asociación quiso homenajear a la trayectoria de María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo, y al magistrado Ricardo Bodas aprovechando su participación en el Congreso. Con el mismo cariño, se entregó un reconocimiento al comité de Valencia por su inestimable ayuda en la organización de esta 22ª edición.

El 29 de octubre, como cierre a este XXII Congreso se organizó un almuerzo por el 25 aniversario para degustar el plato por excelencia de la gastronomía valenciana: la paella. Para tener un detalle con los asistentes, ASNALA subvencionó al 50% esta comida. Así, tras tres días intensos de Congreso, el evento terminó con un ameno y distendido almuerzo con el que se despidió por todo lo alto estas bodas de plata de la asociación.

Nuevas iniciativas y proyección de futuro de ASNALA

En el acto de clausura del XXII Congreso ASNALA, la presidenta de la asociación, Ana Gómez, despidió el Congreso junto a Dña. Elvira Ródenas Sancho, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Comunidad Valenciana.

La presidenta de ASNALA destacó que uno de los principales valores de ASNALA es apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Este año, la asociación contó con Bona Gent para entregar unas galletas conmemorativas por sus 25 años, que fueron elaboradas por miembros de esta asociación sin ánimo de lucro de Valencia.

Mirando hacia el futuro, la presidenta de ASNALA contó algunos de los principales proyectos en los que va a estar inmersa la asociación. Entre ellos, desveló el inminente lanzamiento del podcast de ASNALA ‘Charlas de laboralistas’, para el que se contará con el laboralista y socio de ASNALA, Román Gil, como presentador.

Entre los retos, Ana Gómez destacó conseguir una mayor interlocución con el legislativo y los poderes públicos, una mayor irradiación y representación en zonas de España donde ASNALA tiene una menor presencia, así como una mayor participación de los laboralistas en las organizaciones sindicales.

Patrocinadores oficiales