Pasar al contenido principal
04 de marzo, 2022

El 25 de febrero se celebró en el Consejo Económico y Social de España (CES) la Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional con más de 600 profesionales inscritos. La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y el Foro Español de Laboralistas (FORELAB) coorganizaron este destacado evento con el apoyo de la Fundación SIMA.

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, inauguró la jornada junto al presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; la presidenta de FORELAB, Pilar Menor; y la directora de la Fundación SIMA, Beatriz Losada. Como mensaje común, al que también se sumaron posteriormente ponentes y moderadores, se puso en valor la recuperación de esta jornada por parte del presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Pablo Aramendi, agradeciéndole su iniciativa y participación en las mismas.

Además, la presidenta de ASNALA recalcó la envergadura de esta formación no solo por el interés mostrado por los profesionales del mundo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ante un número tan elevado de inscritos, sino también por su configuración y aportación. Así, Gómez señaló su “carácter único en materia de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, más tras una recién convalidada reforma laboral”.

Las últimas novedades en materia laboral, a examen en la Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Tras la inauguración, la primera intervención fue realizada por Pablo Aramendi, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Aramendi presentó el balance de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del último año y profundizó en los ‘Aspectos de la contratación laboral vinculados a la negociación colectiva y al deber de información del empresario a la persona trabajadora contratada y a la RLT’. Entre otras reflexiones, Aramendi consideró que estamos ante “un llamamiento para que agentes sociales se pongan las pilas en negociación colectiva y la norma se aplique adecuadamente a las necesidades internas de empresas y trabajadores”.

Posteriormente, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano, abordó la ponencia ‘Suspensiones de contratos y reducciones jornada. Periodo de aplicación de las medidas, prórrogas, fuerza mayor temporal y fuerza mayor temporal vinculada a decisiones de las Autoridades. Reglas comunes: afectación y desafectación. El nuevo mecanismo RED’. La presidenta de la Sala Cuarta del Supremo explicó cuestiones como las vías de impugnación de un ERTE que suspende o reduce la jornada y compartió otras consideraciones como que “la flexibilidad interna como la alternativa a la extinción de contratos y destrucción de empleos es algo muy positivo para la sociedad”.

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Pablo Aramendi, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

María Luisa Segoviano, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

La tercera ponencia, ‘Novedades en materia de subcontratación: Convenio de aplicación, RLT, centros especiales de empleo, régimen transitorio’, corrió a cargo de Ramón Gallo, magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El magistrado puso de relieve aspectos como “el problema endémico en materia de contratas y subcontratas del delgado límite entre el artículo 42 y 43 del Estatuto de los Trabajadores”.

Para poner fin a la primera parte de la jornada, Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, compartió la valoración de CEOE sobre la reforma laboral y moderó el debate en torno a las primeras ponencias desarrolladas por Aramendi, Segoviano y Gallo. Entre otras claves, Santos explicó que en la norma se ha implementado "prácticamente de manera milimétrica" la jurisprudencia española y se ha tenido en cuenta la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Ramón Gallo, magistrado de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, moderó el debate de la primera parte de la jornada con Pablo Aramendi, María Luisa Segoviano y Ramón Gallo

La segunda parte de esta Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional comenzó con Ricardo Bodas, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Su intervención se centró en ‘El actual régimen de aplicación de los convenios colectivos: Nuevas normas sobre aplicación de normas colectivas concurrentes’. Bodas realizó diversas aclaraciones en torno a esta materia, como que “el Tribunal Supremo, en un número muy importante de sentencias, cuando utiliza la expresión vigencia está refiriéndose a la vigencia inicial o a la prórroga expresa de las partes".

Finalmente, se desarrolló una mesa con Gonzalo Mairata y Ana Muñoz, abogados del estado para examinar la ‘Incidencia de la reforma laboral en el sector público’. Para ello, incidieron en la importancia de conjugar la reforma con otras normativas como la Ley de reducción de la temporalidad en el Empleo Público o la Ley de Presupuestos del Estado. Una vez concluida la mesa, se realizó el debate de la segunda parte de la jornada, en la que el magistrado Ricardo Bodas y los abogados Gonzalo Mairata y Ana Muñoz atendieron preguntas planteadas por los asistentes.

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Ricardo Bodas, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

Jornada Anual sobre Derecho Colectivo de la Mesa de lo Social de la Audiencia Nacional

Luis Fernández, miembro del Comité Ejecutivo de FORELAB moderó el debate de la segunda parte de la jornada con Ricardo Bodas, Gonzalo Mairata y Ana Muñoz

Patrocinadores oficiales