Pasar al contenido principal
Más de un centenar de laboralistas debaten las materias sustantivas y procesales más actuales en la IV Jornada Verano ASNALA
17 de julio, 2023

El 14 de julio, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró en Oviedo su IV Jornada Formativa de Verano. Desarrollada tanto en modalidad presencial como online, contó con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICA Oviedo) y del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Asturias (GSA), además de con el patrocinio de LHH.

Con más de un centenar de inscritos, en parte reunidos en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, el evento se centró en tratar las materias sustantivas y procesales de mayor interés actual entre los profesionales de las Relaciones Laborales.

La IV Jornada Verano ASNALA fue inaugurada por la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez Hernández; por el coordinador del Área Laboral del Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Juan Galán Fernández; y por el presidente del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez Álvarez.

Los abogados laboralistas y graduados sociales, más necesarios que nunca para afrontar los numerosos cambios laborales

En palabras de la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez Hernández, "las sinergias creadas para esta jornada, tanto con el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo como con el Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Asturias, son realmente importantes al permitirnos aunar fuerzas para fomentar la especialización laboral y para que los profesionales presten un asesoramiento más completo y efectivo a la sociedad". En los últimos años, "hemos sido testigos de una creciente y continuada ola de novedades normativas y jurisprudenciales a nivel laboral, esta formación es una garantía para el estado de derecho, lo que pone de relieve el papel tan relevante que tienen hoy en día los abogados laboralistas y graduados sociales", afirmó Ana Gómez. Además, la presidenta de ASNALA recordó que esta IV Jornada de Verano es la primera parada del Camino de Santiago de ASNALA, puesto que del 26 al 28 de octubre la capital gallega acogerá el XXIII Congreso Nacional.

Inauguración IV Jornada Verano ASNALA

 

Tal y como explicó Juan Galán Fernández, coordinador del Área Laboral del Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, "para el Colegio de Abogados de Oviedo poder colaborar en la organización de esta acción formativa junto con la Asociación Nacional de Laboralistas es parte indisoluble del proyecto desarrollado en los últimos años, apostando por la formación de calidad y, de acuerdo con el nuevo Estatuto del Consejo General de la Abogacía, por la formación específica en este aspecto centrado en el ámbito laboral y de la seguridad social". De esta forma, Galán aseguró que "con esta jornada a celebrar en nuestro Colegio cerramos un año profesional excelente en materia formativa, habiendo ofrecido a todos nuestros colegiados todo tipo de opciones en todo tipo de áreas en el ejercicio práctico de la abogacía".

Marcos Óscar Martínez Álvarez, presidente del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Asturias, consideró que "es un placer para el Colegio de Graduados Sociales de Asturias poder colaborar en esta IV Jornada de Verano de ASNALA, en primer lugar por la implicación de los graduados sociales asturianos en un evento de suma actualidad y, en segundo lugar, por la brillante trayectoria que lleva ASNALA en sus 25 años de historia". Además, el presidente de los graduados sociales de Asturias también hizo hincapié en la creciente importancia que tiene el Derecho del Trabajo para empresas y trabajadores: "la actualización de los profesionales que nos dedicamos a las Relaciones Laborales es imprescindible hoy en día, más cuando las obligaciones laborales de las empresas no hacen más que ir en aumento y los trabajadores necesitan protección ante numerosos retos como el avance de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral". 

Temáticas protagonistas de la jornada: modificación de los hechos probados, extinción del contrato de trabajo en la enfermedad y el nuevo informe de la ITSS en el despido colectivo

La primera ponencia de la IV Jornada Verano ASNALA corrió a cargo de Juan Molins García-Atance, magistrado del Tribunal Supremo. Molins realizó una exhaustiva revisión de los hechos probados en los recursos extraordinarios de suplicación y casación ordinario. Algunos de los principales aspectos que examinó fueron la pluralidad de recursos de suplicación, la distinción entre documentos dispositivos y testimoniales, de parte y de terceros, así como el concepto de prueba testifical documentada. Además, abordó la dogmática sobre los hechos probados y los sesgos cognitivos más importantes en los recursos devolutivos: sesgo de anclaje, sesgo de confirmación, sesgo de primera impresión y sesgo inercial. La moderación de esta ponencia fue realizada por Concepción González Fernández, vocal de ASNALA.

Paz Menéndez Sebastián, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, analizó el impacto de la promulgación de la Ley 15/2022 en la calificación del despido durante la IT. Para ello, se detuvo en cuestiones como si hay que continuar vinculando el despido en IT con una de las cuatro vías de nulidad o si, por el contrario, ha adquirido autonomía y se ha convertido la enfermedad en una causa directa y específica de discriminación. De igual modo, examinó los requerimientos por los que un despido durante la IT podrá considerarse nulo. "Las justificaciones objetivas y razonables deben respetar el principio de proporcionalidad, es decir, puede ser que quede acreditado que el móvil de la causa del despido es ajeno a la enfermedad o condición de salud del trabajador, pero no alcance gravedad suficiente para declararlo procedente", especificó la catedrática. Como moderadora, en esta ponencia intervino Pilar Cascón Ansotegui, secretaria general de ASNALA.

Como ponencia final, Yolanda Robledo Culebras, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, abordó la disposición octava de la reciente publicación de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, en relación a la modificación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. Según esta nueva redacción, la ITSS recupera de nuevo la facultad perdida en el año 2012 de la obligatoriedad de pronunciarse sobre la concurrencia de las causas alegadas por la empresa como justificativas del despido colectivo, implicando la obligación de examinar la documentación contable y técnica aportada por la empresa. La inspectora detalló el contenido del informe y las posibles consecuencias legales del mismo. Alberto Novoa Mendoza, vocal de ASNALA, moderó esta última sesión formativa la jornada. 

Como punto y final, la clausura de la IV Jornada Verano ASNALA fue un espacio dedicado especialmente a los profesionales jóvenes. Para ello, intervino la coordinadora del Club de Jóvenes ASNALA, Rocío Guerrero Jareño, y el vocal de la Junta Directiva de ASNALA, Alberto Novoa Mendoza. La coordinadora del Club de Jóvenes explicó en qué consiste este espacio de la asociación y todas las actividades que emprende para impulsar a los jóvenes laboralistas. En primicia, Rocío Guerrero también presentó el nuevo logo del Club de Jóvenes ASNALA, elaborado por uno de los propios miembros de su grupo de trabajo, Rebeca Álvarez Díez.

Clausura IV Jornada Verano ASNALA

Patrocinadores oficiales