Pasar al contenido principal
26 de octubre, 2020

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró en el Work Café Santander, durante la mañana del 23 de octubre, la Mesa Redonda ‘Encrucijadas y soluciones: los laboralistas ante los retos del otoño 2020’. En este debate, confluyeron las opiniones y reflexiones sobre diversos temas de la actualidad laboral de Ignacio García-Perrote, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Juan Ignacio Marcos, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación y abogado laboralista; María de Mingo, Inspectora de Trabajo y de la Seguridad Social; y Rosa Santos, responsable de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE. La mesa redonda se dividió en cuatro bloques: Teletrabajo, ERTES, Igualdad y Últimas novedades jurídica-laborales. 150 asistentes pudieron seguir la mesa redonda en directo gracias a su retransmisión, lo que permitió que profesionales de toda España pudieran conectarse desde cualquier localización.

En la inauguración de la mesa, la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, aludió a la gran cantidad de normativa publicada en los últimos ocho meses para visibilizar la importancia de impartir este tipo de encuentros para que se pueda profundizar y conocer mejor todos estos cambios legislativos. Antes de la mesa redonda, el presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, pronunció unas palabras iniciales. “Desde la OIT llevamos meses estudiando los efectos económicos y laborales de la COVID-19 y, desgraciadamente, cada vez que hacemos un nuevo informe constatamos que son cada vez más adversos”, expuso Nieto. El presidente de la OIT en España también señaló que estas consecuencias se están produciendo de forma simultánea con un cambio de época “que afecta absolutamente de manera directa al mundo del trabajo”. “El trabajo de plataformas, que tiene numerosas formas, afecta cada vez a un mayor número de trabajadores”, continuó Nieto.

Otro punto destacado por el presidente de la OIT en España fue el diálogo social, quien felicitó a todos los actores implicados en este diálogo al ser “una herramienta insustituible que ha permitido dar cobertura a tantas personas”. Joaquín Nieto concluyó su intervención con una mención al gran aporte de ASNALA: “una sociedad funciona mejor si sabe asociarse, los profesionales del ámbito laboral cuentan con una estructura maravillosa para realizar su trabajo”. En la inauguración de la Mesa Redonda ASNALA también estuvieron presentes Gregorio García y Rocío Vielva, director de Colectivos en Banco Santander y directora de Gestión, Estrategia, y Red del Work Café Santander respectivamente.

Claves sobre Teletrabajo, ERTES e Igualdad alcanzadas durante la Mesa Redonda ASNALA

El 13 de octubre entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020 de Trabajo a Distancia, en el que se hace referencia en numerosas ocasiones a la negociación colectiva para su correcto desarrollo. Según explicó Rosa Santos, responsable de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, este fue uno de los puntos de la norma más perseguidos por los interlocutores sociales durante su negociación con el Gobierno. “La negociación colectiva permite garantizar un mayor grado de adaptabilidad del teletrabajo tanto en la diversidad de actividades y sectores profesionales, como en las condiciones de cada empresa”, aclaró Santos en esta Mesa Redonda ASNALA.


Ignacio García-Perrote, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, reflexionó sobre la aplicación de los derechos de los trabajadores a la intimidad, protección de datos y desconexión digital en el teletrabajo. García-Perrote valoró como “sensato” desde el punto de vista de la seguridad jurídica que el Real Decreto-ley 28/2020 reproduzca literalmente en reiteradas ocasiones la Ley Orgánica 3/2018. “Viene a recordar que esos derechos deben regularse en todas las relaciones laborales del país, sean o no mediante trabajo a distancia”, aseguró el juez.

En cuanto a la compensación de los gastos, la inspectora de Trabajo María de Mingo, consideró que, ante la falta de una mayor claridad normativa y la complejidad de cuantificar estos costes, será esencial ver qué pactos van estableciéndose en las empresas. Para su punto de vista, lo que sí queda claro a día de hoy en materia laboral es que “el plazo de seis meses de compromiso de mantenimiento del empleo comienza a computarse a partir de la reincorporación del trabajador a su actividad, ya sea de forma total o parcial”, afirmó de Mingo en referencia a los ERTE por fuerza mayor. En este sentido, Rosa Santos habló sobre el establecimiento de un punto específico en la Tesorería General de la Seguridad Social en el que las empresas acogidas a este tipo de ERTES pueden renunciar a las exoneraciones para estar exentas de este compromiso con el empleo.

Una de las preguntas estrella es qué calificación debe darse a un despido que contraviene esta prohibición establecida en el Real Decreto-ley 9/2020. “No creo que exista ninguna duda sobre la improcedencia, debe ser matizada, pero bajo mi punto de vista se trata de un despido improcedente”, opinó Juan Ignacio Marcos, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación.

Al abordar el Real Decreto-ley 901/2020 y Real Decreto-ley 902/2020 sobre planes de igualdad e igualdad retributiva, Juan Ignacio Marcos expuso una problemática que puede darse ante la intervención obligada de los sindicatos en la negociación. “A mí una de las cosas que más preocupa es la inexistencia de representantes de los trabajadores en muchas empresas y que, en su lugar, vayan a negociar sobre la igualdad personas que desconocen cuál es la realidad de la empresa o que incluso carezcan de la formación apropiada para ello”, consideró Marcos.

Valoración sobre la futura regulación de la Economía de Plataformas y del correo electrónico como prueba documental

Como bloque final de la Mesa Redonda ASNALA, los ponentes analizaron las últimas normativas jurídico-laborales. Entre ellas, se preguntó acerca del vínculo laboral entre las empresas de plataformas y los repartidos dada su trascendencia actual ante el último pronunciamiento del Tribunal Supremo. Rosa Santos, como responsable de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, informó que el próximo miércoles habrá una reunión con el Gobierno al respecto. “Aunque mediáticamente se está viendo la trascendencia de los riders, la cuestión va mucho más allá de este tipo de plataformas. Toda la economía se está plataformizando como proceso de adaptación a la digitalización. Abordaremos las condiciones de laboralidad apuntadas por el Supremo, así como todas las situaciones en las que no se están respetando las normativas vigentes”, estimó Santos.

En referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que otorga valor a los correos electrónicos como prueba documental, el magistrado Ignacio García-Perrote sopesa que “se ha hecho un ejercicio de normalidad y acondicionamiento a los tiempos actuales, una modernización sobre el concepto de prueba documental”. Esta consideración llevó a la mesa a preguntarse si esta sentencia podría llegar a aplicarse también a los WhatsApp. “Tienen mayores problemas de manipulación, aunque es un instrumento tan utilizado ya en la vida profesional que no debería descartarse una futura doctrina de estas características en la que habría que hacer más hincapié en la veracidad”, opinó el magistrado.

El Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, clausuró la Mesa Redonda ASNALA a través de un vídeo que fue emitido al final del evento. Pérez Rey indicó que estas acciones formativas de la asociación permiten “dotar al ordenamiento laboral de esa perspectiva aplicativa e incluso de esa perspectiva transparente que tan bien hacéis los laboralistas”. Pérez Rey reconoció que desde el Gobierno se está realizando una labor legislativa muy intensa, así como el papel imprescindible de los laboralistas para “ayudar a sacar de la norma jurídica sus elementos más problemáticos y, sobre todo, para clarificarlos”. En nombre del Ministerio de Trabajo y Economía Social mostró su agradecimiento al colectivo laboralista, ya que “habéis contribuido de manera decisiva a que los instrumentos laborales puestos en marcha para combatir la pandemia hayan llegado a donde tenían que llegar, es decir, al mantenimiento de empleo y empresas”.

Igualmente, Pérez Rey deseó “la mayor de las suertes” a Ana Gómez, quien ha sido reelegida para presidir la asociación otros tres años más. A este deseo, el Secretario de Estado de Empleo añadió que “tenga un futuro brillante como la actividad que ha tenido hasta ahora en una asociación tan decisiva para que los derechos de los trabajadores y para que los elementos que contribuyen a la gestión laboral de las empresas puedan funcionar bien engrasados, puedan funcionar con el espíritu que anima el ordenamiento laboral”.

Toma de posesión de Ana Gómez: unidad, formación y digitalización

Tras el desarrollo del coloquio, la Asociación Nacional de Laboralistas celebró su Asamblea General Extraordinaria de Socios para ratificar la reelección de Ana Gómez como presidenta de ASNALA. Durante la toma de posesión, Gómez repasó los logros más relevantes alcanzados en estos tres primeros años y apuntó la ruta que seguirá la asociación en este nuevo periodo. El incremento de asociados y el fortalecimiento de una comunidad unida son dos de los aspectos clave. Tal y como contó Gómez, el número de socios ha crecido en un 33% durante sus tres primeros años de mandato.


Actualmente, la asociación participa en varios grupos de trabajo creados por instituciones públicas como respuesta a la pandemia. “Estamos asumiendo un papel muy importante en el ordenamiento jurídico-laboral, vamos a seguir avanzando en esta línea en la que las administraciones públicas nos tienen en cuenta”, afirmó la presidenta de ASNALA.

Para afrontar los cambios jurídico-laborales actuales y los que aún están por venir, la presidenta de ASNALA aboga no solo por una comunicación fluida y bidireccional con sus asociados, sino también por la formación continuada. “La formación es un potente aliado, de ahí que hayamos apostado fuertemente por la organización de actividades formativas, especialmente desde el inicio de la pandemia”, concretó Ana Gómez este mediodía. Desde ASNALA también se prestará atención a la transformación digital y su afectación en las profesionales del sector laboral. Por lo que, a través de su acción formativa, la asociación también tratará de atender esta materia.

Patrocinadores oficiales