Pasar al contenido principal
21 de abril, 2022

El jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista ha decidido galardonar a María Lourdes Arastey Sahún en la XVIII edición de estos premios. Reunido el 20 de abril, y presidido por Don Luis Enrique de la Villa Gil, el Jurado ha querido destacar la trayectoria de la magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, aseguró nada más conocer la decisión del jurado que “Lourdes Arastey es justa merecedora del Premio al Mejor Laboralista, su paso por la sala IV del Tribunal Supremo y, antes, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es cuanto menos sobresaliente. Su bagaje, experiencia y vasto conocimiento jurídico la ha llevado a destacar no solo en España, sino también a nivel internacional, siendo todo un referente actual de los laboralistas de España, al ser la primera magistrada además, laboralista y por ende, mujer, en acceder al TJUE, que es el Tribunal de Justicia más importante de Europa”.

María Lourdes Arastey es magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde 2021. Anteriormente, ejerció como jueza de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo y también ha sido miembro del Tribunal Administrativo de la OTAN.

Además, Arastey cuenta con una admirable andadura en el ámbito académico y ha participado en numerosos foros y reuniones jurídicas internacionales como en la Escuelas Judiciales de Bulgaria o Rumanía, en la Cour de Cassation de Francia o en la Asociación de Mediadores de Hungría. En este sentido, también es autora de diversas publicaciones de Derecho Laboral, abordando temas como la discriminación, la igualdad de género o la mediación. Arastey es considerada una de las mayores especialistas en igualdad de género.

En su trayectoria igualmente es digno de mención su paso como vicepresidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y su implicación en otras organizaciones como el Instituto Europeo de Legislación (ELI) o la Red de Expertos de Derecho de la Unión Europea (Redue) del Consejo General de Poder Judicial.

Este Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2022 vuelve a contar un año más con el patrocinio de Santander Justicia, un apoyo que tal y como pone en valor la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, “resulta fundamental para que cada año podamos rendir homenaje a ilustres laboralistas y podamos visibilizar la relevancia que tiene la profesión en nuestra sociedad”.

Junto a Don Luis Enrique de la Villa Gil, el jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista está conformado por los siguientes miembros:

Doña María Luisa Segoviano Astaburuaga. Presidenta la Sala IV del Tribunal Supremo

Doña María Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Don Ángel Blasco Pellicer. Magistrado Sala IV del Tribunal Supremo

Don Antonio Sempere Navarro. Magistrado Sala IV del Tribunal Supremo

Don Ignacio García-Perrote Escartín. Magistrado Sala IV del Tribunal Supremo

Don Juan Antonio Sagardoy Bengoechea. Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Don Juan María Gorostidi Pulgar. Director Corporativo de Relaciones Laborales del Banco Santander

Don Martín Godino Reyes. Socio-director en Sagardoy Abogados

Patrocinadores oficiales