Pasar al contenido principal
16 de julio, 2020

Tras el impulso del teletrabajo a raíz de la COVID-19 y con el anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, son muchos los interrogantes que comienzan a plantearse al respecto. En el programa del 16 de julio, la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), Ana Gómez, atendió en Madrid Trabaja dudas sobre esta materia. Entre ellas, si el trabajador tiene derecho o no a reclamar una compensación por teletrabajar con sus propios medios informáticos.

La presidenta de ASNALA señaló que el borrador de la normativa no lo deja claro, aunque sí advirtió que el anteproyecto parece apuntar hacia la negociación colectiva. Por el momento, Gómez recomendó fijarse en el convenio colectivo aplicable a cada empresa para tener alguna referencia de si los gastos derivados de la utilización de las herramientas personales por parte del trabajador podrán ser reclamados. “Lo lógico es que hubiese sido la empresa quien facilitase todos los medios informáticos, pero la excepcionalidad de esta situación ha sobrepasado a empresas y trabajadores”, apuntó Gómez.

Otro caso expuesto durante el programa fue la obligación de obedecer a la empresa en caso de que exija que el teletrabajo se realice desde la residencia habitual del empleado. Hay trabajadores que hasta el momento pudieron teletrabajar desde otros puntos, queriendo continuar en esta situación al contar con todos los medios necesarios para ello. No obstante, la presidenta de ASNALA explicó que el trabajador debe cumplir esa orden y regresar a su vivienda habitual.

La presidenta de ASNALA también valoró alternativas ante la imposibilidad de cambiar un contrato de jornada completa a jornada parcial tras reincorporar un trabajador de ERTE. Tal y como indicó Gómez, se trata de una modificación expresamente prohibida en la legislación. El empresario no puede imponer este cambio, de tal forma que se deberá contar con el acuerdo de ambas partes para hacerse efectivo. Otras posibilidades serían que el trabajador fuese despedido e indemnizado o que fuese acogido a ERTE de reducción de jornada. Las respuestas completas de Gómez a estos y otros asuntos pueden escucharse en el audio compartido al final de la noticia.

Patrocinadores oficiales