Pasar al contenido principal
19 de mayo, 2010

El Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, y en particular la comisión de lo social, presidida por Don Francisco Medina, socio de ASNALA celebró el pasado día 13 de Mayo de 2010, una jornada sobre Temas de actualidad de Derecho Laboral, en la que participaron personalidades de la talla de D. Federico Navarro Nieto, Decano Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias de Trabajo, Universidad de Córdoba; D. José Luis Roales-Nieto, Presidente de ASNALA, Asociación Nacional de Abogados Laboralistas; D. Jesús Cruz Villalón, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Sevilla; D. José María Borreguero Gómez, Abogado Asesor Jurídico de la A.F.E. (Asociación de Futbolistas Españoles); D. Federico Medina Ramírez, Abogado Presidente de la Comisión de lo Social del Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba, Colaborador de la A.F.E., Profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. Jornada que fue clausurada por el Excmo. Sr. D. José Rebollo Puig, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Córdoba.

El objetivo de la jornada fue discernir sobre temas de máxima actualidad e interés, sobre todo en momentos como estos en los que casi se impone, como profesionales del derecho, estar lo más al día posible en la materia que conforma el Derecho Laboral, sometida a determinadas propuestas de reforma.

El presidente de ASNALA, abordó el tema de las novedades que trae consigo la nueva Oficina Judicial que van a cambiar el funcionamiento habitual de los Juzgados y el trabajo de los profesionales. La Oficina Judicial supone la creación de un servicio común de secretaría que centralizará gran parte de las tareas que hasta ahora venía desempeñando cada Secretario en sus respectivos Juzgados. La filosofía que inspira a la nueva oficina judicial es la de fortalecer y dotar de más facultades y poderes al Secretario Judicial. Eso se plasma que en el proceso laboral será a partir de ahora el Secretario el que asumirá las conciliaciones judiciales, descargando de dicha tarea a Juez, que se dedicará exclusiva y propiamente a tareas jurisdiccionales, y no a una tarea que, como pone de manifiesto la mayoría de la doctrina, pertenece a los actos de jurisdicción voluntaria.

ASNALA tiene previsto realizar diferentes jornadas formativas, referentes a la Nueva Oficina Judicial, en Madrid el 9 de junio, en Bilbao el 24 de Junio y Málaga el 28 de junio.

Patrocinadores oficiales