Pasar al contenido principal
19 de septiembre, 2022

El 25 aniversario de ASNALA está marcando un hito en la historia de nuestra asociación. Tras el acto que dio inicio a las actividades programadas durante el año 2022, el pasado 12 de mayo, donde celebramos un encuentro en la sala Cristal de Madrid junto a los juristas y magistrados más prestigiosos del país, a los mayores referentes laboralistas españoles, los Colegios Profesionales de Abogados y Graduados Sociales de toda España y junto a los principales colaboradores y patrocinadores de ASNALA, desde la Junta Directiva —y con muchísima ilusión— nos pusimos en marcha para preparar el siguiente acto de celebración de nuestro aniversario, la visita al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Desde todos los puntos de España, cargados aún con los portátiles y los expedientes judiciales tras acabar con prisas las vistas de la mañana, fuimos llegando hasta el aeropuerto de Madrid, donde nos encontramos a media tarde del pasado 14 de septiembre.

El grupo de laboralistas de ASNALA, capitaneados por nuestra presidenta, Ana Gómez, pusimos rumbo a Luxemburgo y sobre las once llegamos a nuestro destino. Pese al cansancio de todo el día de trabajo y del viaje, ¡no podían faltar momentos de cervezas, risas y partidas de futbolín! Así, nos llenamos de energía y de buenos momentos, y los miembros de la Junta Directiva allí presentes terminamos de planificar la intensa agenda que nos esperaba al día siguiente, en la visita al TJUE. He de decir que llevábamos perfectamente detallado el plan de viaje, ya que Elena Calpe, nuestra compañera del Departamento de Administración de ASNALA, nos lo había preparado y enviado previamente todo con el mismo cariño y profesionalidad con el que realiza todo lo que hace.

Visita TJUE ASNALA

Parte del grupo se encuentra en el aeropuerto de Madrid para salir hacia Luxemburgo

Visita TJUE ASNALA

Selfie en el avión antes de despegar a Luxemburgo

Al día siguiente, 15 de septiembre, concretamente a las 7:45 horas, llegamos a la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fuimos recibidos por un miembro del equipo de Protocolo que nos acompañó durante toda la jornada.

A las 8:45 horas fuimos conducidos a la Salle visiteurs 2, donde la Asistente de Prensa e Información del TJUE asignada nos detalló el funcionamiento del Tribunal que constituye la autoridad judicial de la Unión Europea y que, en colaboración con los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión. Los diferentes edificios que lo componen, el personal que realiza los trabajos de administración y gestión, deteniéndose en los asuntos que son llevados ante el Tribunal, y todo ello junto a una breve explicación del la Cuestión Prejudicial que más tarde íbamos a tener el honor de presenciar en la Gran Sala de Vistas (Salle d´audience – Palais).

A las 9:30 horas acudimos a la Vista Oral del asunto C-128/21, cuyo objeto y fundamentación jurídica de la petición de decisión prejudicial, era la interpretación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en materia de competencia de aranceles notariales en la Republica de Lituania. Señalar que pudimos seguir el desarrollo de la vista, con las intervenciones de todas las partes y de los Magistrados que integraban el Tribunal, con una traducción simultánea realizada por traductores de máximo nivel y en los que el TJUE pone una especial atención, siendo la Dirección General del Multilingüismo el servicio más grande de la institución, lo que revela la importancia de la cuestión lingüística para el Tribunal de Justicia. Todo ello al objeto de que todas las lenguas de la Unión Europea sean expresadas con el mayor nivel de interpretación jurídica.

Finalizada la vista con la declaración del Abogado General de emitir sus conclusiones en el informe correspondiente —en el mes de enero de 2023—, tuvimos un especial encuentro con la Magistrada Dª Mª Lourdes Arastey, que acudió acompañada de una Letrada de su gabinete. Ambas dieron respuestas a las numerosas preguntas que les íbamos planteando sobre los detalles del día a día del TJUE, sobre normas procedimentales, sobre la forma de realizar el control de la legalidad de los actos de las instituciones de la Unión Europea, detallando todo con la mayor sencillez y claridad. Tras el encuentro, Dª Mª Lourdes Arastey nos acompañó en el almuerzo, en la Cantine del TJUE, donde estuvo muy cariñosa y cercana con todos los laboralistas de ASNALA que habíamos acudido al encuentro.

Visita TJUE ASNALA

La magistrada Lourdes Arastey comparte detalles del día a día en el TJUE

Visita TJUE ASNALA

De izquierda a derecha: Alicia Moro, miembro de la Junta Directiva de ASNALA; Lourdes Arastey, magistrada del TJUE; Ana Gómez, presidenta de ASNALA; y Cinta Vivancos, vicepresidenta de ASNALA

He de decir que la inestimable ayuda de Mª Lourdes Arastey, la primera magistrada -y además laboralista- en acceder al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Premio ASNALA Santander-Justicia al Mejor laboralista 2022, fue lo que hizo posible que se hiciera realidad este proyecto de visitar el TJUE.

Y ya finalizada la intensa agenda, solo dio tiempo de regresar al aeropuerto de Luxemburgo y poner rumbo a Madrid, donde aterrizamos en la tarde del día 15 de septiembre, cansados, pero con una enorme sonrisa de satisfacción.

Fue una intensa jornada, aunque todos coincidimos en una misma valoración: ¡qué gran experiencia hemos vivido! Nos despedimos con el deseo de volver a encontrarnos en un acto del nivel del que acabábamos de tener.

Así que solo me queda por dar las gracias a todo el equipo ASNALA que lo he hecho posible, a mis compañeros de la Junta Directiva, a los socios que nos acompañaron, a Elena Calpe, Marta Gálvez-Cañero, Cristina Elena Rivas, Javier Castiblanco, y cómo no, a nuestra presidenta, Ana Gómez, que todo lo hace posible. ¡Esto no parece tener límites!

Cinta Vivancos

Vicepresidenta de ASNALA

Patrocinadores oficiales