Pasar al contenido principal
27 de noviembre, 2015

Los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre la Asociación Nacional de Laboralistas bajo la presidencia de Martín Godino Reyes, celebró su XVI Congreso en la ciudad de Toledo. Bajo el título “El Derecho del Trabajo, otra vez en el centro del debate económico y político” se desarrollaron una serie de ponencias y mesas redondas que suscitaron el máximo interés de un público que abarrotó el fantástico auditorio del Museo del Ejército. Alrededor de 200 asistentes entre socios y participantes vinieron desde toda España.

En cuanto a los contenidos concretos especial interés suscitó la mesa sobre las propuestas de los partidos políticos en materia laboral, en las que participaron Rafael Merino López (Diputado del Congreso -PP-), María Luz Rodriguez Fernandez (Profesora titular de derecho del trabajo y ex secretaria de Estado de Empleo -PSOE-) y Carmen Rivera Pla, (Diputada en el Parlamento de Cataluña y abogada -Ciudadanos-) todos ellos y ellas bajo la moderación de Íñigo Sagardoy de Simón, socio de ASNALA y presidente de Sagardoy Abogados.

Participaron en la ponencia de la media mañana del primer día de congreso, Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la UAB, que, con la moderación de José Antonio Fernández Bustillo, miembro de la Junta Directiva de ASNALA, desarrolló el complejo asunto de los efectos prácticos de la doctrina del TJUE. En la sesión de la tarde se profundizó sobre la doctrina reciente del TJUE en nuestro derecho laboral interno, en la que participaron, Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional y María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, participando como moderador Esteban Ceca Magán, Vicepresidente de ASNALA.

En la última jornada del sábado, se analizaron cuestiones que al día de la fecha siguen resultando muy demandas en todos los congresos, encuentros y seminarios, hablamos de las cuestiones laborales en el orden concursal, en la que intervinieron Nuria Orellana Cano (Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga) e Ignacio García Perrote, catedrático de derecho del trabajo y socio director del departamento Laboral de Uría y Menéndez. Ambos de una manera muy dinámica diseccionaron con habilidad el complejo sistema de derecho concursal laboral. Finalmente cerró el programa y el congreso la ponencia que llevaba como título, la comunicación del despido individual vinculada al despido colectivo, en la que intervinieron Miguel Azagra Solano, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de la Rioja, bajo la moderación de Diana Rodríguez Redondo, miembro de la Junta Directiva de ASNALA.

Visita "Toledo mágico"

Ver álbum de fotos
XVI Congreso ASNALA

Ver álbum de fotos

La Asociación Nacional de Laboralistas es la institución referente en el estudio, divulgación e investigación en materia de derecho laboral. Refuerzan ese protagonismo el perfil profesional y humano de sus socios, que ascienden ya a la cantidad de 450, su dilatada trayectoria en la organización de jornadas y eventos seguidos por la mayoría de los iuslaboralistas de nuestro país, su capacidad de divulgación de contenidos jurídicos de naturaleza laboral a través de su revista El laboralista Digital con más de 1.050 suscriptores, así como su capacidad de impacto en otros grupos y colectivos de profesionales del derecho a través de las redes sociales.

Patrocinadores oficiales