Pasar al contenido principal
27 de octubre, 2021

Con enorme ilusión escribo esta crónica del XXI Congreso de ASNALA, celebrado en la maravillosa ciudad de Granada, que nos acogió con los brazos abiertos y nos permitió disfrutar durante unos días de su especial encanto.

Ha sido un tiempo muy duro y complicado para todos y todas en general, pero he de decir que en especial lo ha sido para los laboralistas, que -desde el último Congreso, celebrado en Segovia en octubre de 2019- hemos padecido, además de los efectos de la pandemia que ha asolado el mundo entero, un aluvión de normativa laboral que nos ha obligado a mantenernos en alerta y en constante estudio y actualización para poder ofrecer nuestros consejos legales a todos aquellos que lo han necesitado para solventar la crisis provocada a causa de la COVID-19.

Y sin saber si este año íbamos a poder celebrar nuestro Congreso de forma presencial, todos los miembros de la Junta Directiva, con nuestra presidenta Ana Gómez a la cabeza y nuestra gerente, Marta Gálvez-Cañero, en el mes de mayo nos pusimos “manos a la obra” para preparar con enorme ilusión el contenido del XXI Congreso, tanto en formación como en actividades anexas que finalmente han hecho posible que hoy hablemos del éxito de este Congreso en Granada. Un éxito que no hubiésemos podido alcanzar sin la implicación de todas y cada de las personas que conforman la Junta Directiva y el equipo de ASNALA. Con el reloj en nuestra contra, unimos nuestras fuerzas para, en tiempo récord, hacer del Congreso la vivencia inolvidable que finalmente ha sido.

XXI Congreso ASNALA

Reencuentro entre compañeros en el XXI Congreso ASNALA

XXI Congreso ASNALA

Acreditación de congresistas en el XXI Congreso ASNALA

Y llegó el gran día, y aún con la “resaca” de la noticia que nos había llegado la semana anterior en la que supimos que habíamos alcanzado la cifra de 700 socios en ASNALA, conseguimos reunir a casi 300 personas deseosas de verse (a pesar de las mascarillas) y de compartir conocimientos, anécdotas, risas, bailes y todo un sinfín de maravillosos momentos que han hecho de nuestra cita anual, un encuentro imprescindible para tantos amigos/as y compañeros/as.

En la tarde del jueves, no pudo haber mejor recepción para nuestros congresistas que los jardines de la Alhambra al atardecer. Con una visita guiada, que se preparó especialmente para este encuentro, fuimos privilegiados testigos de la belleza que esconden los muros y rincones de tan grandioso legado nazarí, admirado con una tenue luz que los iluminaba como nunca antes lo habíamos visto. Nos sentimos realmente afortunados por haber dado el pistoletazo de salida al XXI Congreso ASNALA con esta visita a la Alhambra y, sobre todo, por haber compartido esta mágica experiencia junto a maravillosos compañeros y compañeras.

Tras la visita guiada, a pocos metros de la Alhambra, acudimos a la cena/cóctel organizado en el Carmen de los Mártires, precioso enclave formado por un conjunto de jardines románticos, mezcla de jardines franceses e ingleses, desde donde pudimos apreciar unas magníficas vistas de la ciudad, la Vega y Sierra Nevada.

XXI Congreso ASNALA

Visita guiada nocturna a la Alhambra

XXI Congreso ASNALA

Cóctel de bienvenida en El Carmen de los Mártires

22 de octubre

Y llegó el viernes, y con él nuestro “día grande”. Tras el Acto de Presentación e Inauguración del Congreso, realizado por nuestra presidenta y por autoridades locales, comenzamos con la ponencia inaugural titulada “Doctrina Laboral reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, impartida por el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, D. Antonio Sempere, que fue moderada por nuestro compañero de la Junta Directiva, Alberto Novoa. Aquí quiero detenerme para dejaros parte de la presentación que, con gran maestría y originalidad, realizó nuestro querido Alberto Novoa mediante unos versos que tituló “Cuartetos Granaínos” y que decían así:

Cuartetos Granaínos

Muchas veces sin dormir hemos soñado

que al leer una vez una Sentencia

permitiese la Santa Providencia

explicársela en dos frases al de al lado.

Hay quien todas las cumbres ha escalado

Hay quien pudo vencer todos los males

pero nunca jamás los Tribunales

tan supina claridad han derramado.

Este público que tanto ha madrugado

Que a los Ertes y al Covid ha vencido

ahora espera feliz y agradecido

que descifres a un TJUE enrevesado.

Mis versillos dan paso a tu ponencia

y lo voy a decir semperemente

Gracias Toño gracias eternamente

por premiarnos otra vez con tu presencia.

XXI Congreso ASNALA

D. Antonio V. Sempere desarrolló la ponencia "Doctrina laboral Reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

XXI Congreso ASNALA

Alicia Moro moderó la mesa "La Reforma de la Negociación Colectiva", a cargo de D. Ricardo Bodas y D. Jesús Lahera

Después de esta primera ponencia, dimos paso a la segunda sesión, cuyo tema a tratar fue “La Reforma de la Negociación Colectiva” que, moderada por nuestra compañera Alicia Moro, unió en el escenario del Palacio de Congresos al Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. Ricardo Bodas junto al Catedrático de Derecho del Trabajo y a compañero de la Junta Directiva, D. Jesús Lahera, en una ponencia de máxima actualidad, compartiéndose por ambos ponentes propuestas de reforma en el ámbito de la negociación colectiva.

Para cerrar las sesiones de la mañana del viernes, pudimos contar con la visión de D. Fernando Lujan, abogado y Secretario Confederal de UGT, para “desvelarnos” parte de los temas candentes que están actualmente tratando en la mesa de negociación sobre la reforma laboral y, especialmente, sobre el futuro modelo de contratación temporal. Todo ello moderado por nuestro compañero de la Junta Directiva, José Ramón Fernández.

Tras una intensa mañana, llegó la jornada de la tarde, que comenzó con un ponente muy especial que despertó el máximo interés entre los congresistas y consiguió alcanzar el “lleno” en la sala del Palacio de Congresos (a una hora tan complicada como son las cuatro de la tarde). Quien despertó ese interés fue el profesor D. Ignasi Beltrán, Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Oberta de Catalunya y autor de numerosas publicaciones en el ámbito del Derecho Laboral, quien vino a hablarnos de un tema tan apasionante como “La Irrupción de los Algoritmos en el Derecho del Trabajo”, siendo moderador de su ponencia nuestro compañero Valentín García. Con una brillante exposición, que mantuvo el interés de todos los asistentes, a la finalización de la misma numerosos compañeros y compañeras llegados desde todos los rincones de España, se acercaron a agradecer y a dar muestras de cariño a Ignasi por tan magnifico trabajo de estudio y recopilación de la normativa laboral que pone a diario a disposición de los laboralistas a través de su blog “Una Mirada Crítica a las Relaciones Laborales”, que cuenta con miles de seguidores (entre las que me encuentro).

XXI Congreso ASNALA

D. Fernando Luján de Frías abordó la ponencia "La Reforma que Viene. El Modelo de Contratación Temporal"

XXI Congreso ASNALA

D. Ignasi Beltran de Heredia Ruiz trató "La Irrupción de los Algoritmos en el Derecho del Trabajo"

La siguiente ponencia, titulada “La Reforma de los Contratos y las Contratas”, moderada por nuestro compañero Juan Manuel Ortiz, fue impartida – en formato de mesa redonda- por Dª Sofía Olarte, Catedrática del Derecho de Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Granada, y por el presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Granada, Ilmo. Sr. D. José Manuel González Viñas, siendo puesto de relieve durante la exposición que “tras 25 años encadenando reformas laborales nos encontramos con que la temporalidad no ha variado significativamente”.

Finalizada las sesiones del viernes los miembros de la Junta Directiva, de la mano de nuestro socio José Antonio Arias Pinillos, en nombre de todos los socios y socias de ASNALA, hicimos entrega de una placa a nuestro compañero de Junta Directiva Juan Manuel Ortiz, como muestra de agradecimiento al enorme esfuerzo y dedicación destinados por su parte a la organización de nuestro Congreso. Gracias Juanma, por hacer posible que todo haya sido maravilloso en tu ciudad.

XXI Congreso ASNALA

Juan Manuel Ortiz moderó la mesa "La Reforma de los Contratos y de las Contratas", a cargo de D. José Manuel González Viñas y Dña. Sofía Olarte Encabo

XXI Congreso ASNALA

Entrega a Juan Manuel Ortiz de una placa como muestra de agradecimiento por su trabajo en la organización del Congreso

Encuentro de Jóvenes ASNALA y Sesión de Running

Tras este reconocimiento y sin tiempo que perder, acudimos al Encuentro con los Jóvenes socios/as de ASNALA organizado desde el Club de Jóvenes de ASNALA. Los socios y socias jóvenes tenían la opción de participar en una sesión de running por las calles de Granada o de acudir a un encuentro informal en la cafetería del Palacio de Congresos. Ambos actos congregaron a numerosos socios y socias jóvenes, dando la oportunidad a los mismos de conocerse de forma presencial (tras tantas reuniones virtuales) y de presentarse ante el resto de compañeros y compañeras, todo ello junto a los miembros de la Junta Directiva de ASNALA, quienes les mostramos todo nuestro apoyo para poner en marcha nuevos proyectos en los que los jóvenes socios y socias serán los protagonistas, dándose el testigo a “nuestro joven” de la Junta, Pere Vidal, para liderar el Club de Jóvenes de ASNALA. He de reseñar que fue el primer encuentro organizado en un Congreso ASNALA por y para sus jóvenes asociados. Un afterwork que nos permitió naturalizar y humanizar nuestro Club de Jóvenes y en el que los propios coordinadores del Club, María Royo y Jaime Benlloch, pudieron contar en persona, cara a cara con sus compañeros, cuáles son las ventajas de pertenecer a ASNALA y a su Club de Jóvenes.

XXI Congreso ASNALA

Encuentro entre los jóvenes asociados de ASNALA

XXI Congreso ASNALA

Sesión de Running por la ciudad de Granada

Cena de Gala

Después de tan intenso día, acudimos a la Cena de Gala en el Carmen de los Chapiteles, ubicado en un entorno único al amparo de los jardines del Generalife en La Alhambra y frente a los carismáticos y populares barrios de El Albaicín y El Sacromonte. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, y seis siglos después, pudimos disfrutar de una maravillosa cena entre sus artesonados originales y de la belleza de sus jardines nazaríes con la música de un maravilloso guitarrista que deleitó a todos los congresistas.

Una vez finalizada la cena, en la que he de decir que personalmente disfruté de la compañía y charla de Ignasi Beltrán), llegó el esperado momento de anunciar la sede del XXII Congreso de ASNALA. El encargado de dar tan esperada noticia fue nuestro compañero Alberto Novoa, que -con el arte y buen hacer al que nos tiene acostumbrados- entre gran expectación anunció el nombre de la ciudad, siendo designada VALENCIA y haciendo entrega nuestro compañero Juanma Ortiz de la “Bandera ASNALA” al socio y compañero Vicente Vercher, quien amablemente aceptó el encargo de participar en la organización del próximo Congreso, esperando que también se unan nuestros compañeros y amigos valencianos (Cesar, Alex, Pucho, Roberto…). Todo asociado valenciano puede ponerse en contacto para ayudar en la organización del próximo Congreso, le recibiremos con los brazos abiertos.

Asimismo, tuvimos la fortuna de recibir -a través de un vídeo- la felicitación de la presidenta de ASNALA Kids, Ana Romero, que nos hizo sonreír a todos y a todas con su mensaje cargado de ocurrencias y cariño, dirigido a los “asnalianos”, y pudimos brindar con ella -en la distancia- por el éxito del Congreso. El brindis dio paso a la música y baile hasta altas horas de la madrugada, al que se unieron la ilusión y la felicidad que teníamos por poder por fin compartir estos momentos todos juntos.

23 de octubre

Ya el sábado, a primera hora, se celebró la Asamblea General Ordinaria de Socios de ASNALA, donde nuestra secretaria general, Pilar Cascón, levantó acta de la aprobación por unanimidad de las Cuentas Anuales de la asociación, junto a la proyección de un vídeo con las numerosas actividades realizadas en el último año. Recibimos con cariño en dicho acto la felicitación de nuestro presidente de honor, Martín Godino, por la implicación y dedicación de toda la Junta Directiva en las actividades realizadas en este último año y en la organización de nuestro Congreso. Gracias, Martín.

Continuamos con la ponencia titulada “Validez de la Prueba digital. Medios de aportación. Aspectos prácticos para los juicios en Sala y para el Recurso de Suplicación”, que fue impartida de forma brillante por la Iltma. Sra. Dª Sara Pose, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, siendo la sesión moderada por Fernando Ruiz Linaza.

La última ponencia, impartida por Juan Chozas, Of Counsel del Departamento de Derecho del Trabajo en Auren, fue moderada por nuestra compañera de la Junta Directiva Mª José Ramos, destinándose un espacio a “La Reforma de las Pensiones. Coherencia y complementariedad entre la legislación laboral y la de Seguridad Social”.

XXI Congreso ASNALA

Dña. Sara Pose Vidal profundizó en la "Validez de la Prueba Digital. Medios de Aportación.Aspectos Prácticos para los Juicios en Sala y Para el Recurso de Suplicación", ponencia moderada por Fernando Ruiz

XXI Congreso ASNALA

D. Juan Chozas Pedrero impartió la ponencia "Reforma de las Pensiones.Coherencia y Complementariedad entre la Legislación laboral y la de Seguridad Social", moderada por María José Ramo

Terminadas todas las ponencias, en el Acto de Clausura del XXI Congreso de ASNALA, tuvimos la fortuna de contar con el Excmo. Sr. D. José Agustín González Romo, Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien destacó que el Congreso “ha sido todo un éxito tanto por los contenidos como por la altura de los ponentes, y sobre todo, por la alegría y la satisfacción que da ver la vuelta a la normalidad”, señalando que la Asociación Nacional de Laboralistas tiene un papel fundamental en el orden socio-laboral.

Tras su intervención, nuestra presidenta, Ana Gómez, despidió el XXI Congreso ASNALA con gran satisfacción por ser “el primer gran evento socio-laboral desde el inicio de la pandemia”, dejando patente las muestras de agradecimiento de todos los asistentes en una frase “Granada ha sido un antes y un después para los laboralistas de España”, invitando a todos los socios y socias al XXII Congreso Nacional de ASNALA en Valencia. Y, sobre todo, quiso transmitir a todos los asociados y las asociadas las “gracias por ser ASNALA”.

Gracias tod@s por acudir a este encuentro con tantas ganas y por las muestras de cariño que nos habéis hecho llegar, os aseguro que para toda la Junta Directiva es la mayor satisfacción y nos llena de energía e ilusión para seguir trabajando por todos los socios y socias de ASNALA durante este próximo año. Esperamos veros de nuevo junto a los que se unan a la familia ASNALA. ¡Nos vemos en Valencia!

Cinta Vivancos
Vicepresidenta de ASNALA

Patrocinadores oficiales