Más de 400 laboralistas se reúnen en Santiago de Compostela en el XXIII Congreso ASNALA
La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) celebró su XXIII Congreso Nacional del 26 al 28 de octubre en Santiago de Compostela con más de 400 asistentes, el mayor número de congresistas registrado hasta la fecha en un Congreso ASNALA. Además de un programa científico de primer nivel, ASNALA organizó una propuesta lúdica con la que los asistentes pudieron disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Galicia. El evento contó con el patrocinio de Abanca, LHH y Banco Santander. También colaboraron la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y el Consello Galego de Relacións Laborais.
El XXIII Congreso ASNALA fue inaugurado por Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA, Antía Sández Callejo, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, María Carmen González Ferro, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Santiago, y por Cándido Sanisidro López, vicepresidente 1º y tesorero del Colegio Oficial Graduados Sociales de A Coruña y Ourense.
La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, resaltó el carácter especial de esta edición del al tratarse del “séptimo Congreso que afronto como presidenta tras volver a resultar electa para seguir al frente de la asociación”. Dirigiéndose a todos los presentes, compartió su deseo de “despedirnos con la promesa de volver a vernos el próximo año, disfrutad desde el primer minuto hasta el último”.
La vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Santiago, María Carmen González Ferro, puso en valor el Congreso como punto de encuentro y confluencia de diversos operadores jurídicos del mundo laboral. “Esto permite un intercambio de opiniones y una oportunidad de formación que amplía los conocimientos más allá del propio programa”, aseguró la vicedecana. Además, mencionó la gran ocasión que supone el Congreso para conocer el colectivo de las redeiras y la importancia del Derecho Laboral para mejorar la vida de personas trabajadoras como las implicadas en este sector.
El vicepresidente 1º y tesorero del Excelentísimo Colegio Oficial Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Cándido Sanisidro López, también destacó el Congreso por favorecer la unión “que existe y debe existir entre todos los laboralistas, lo que sin duda nos hace mejores profesiones y, lo más importante, mejores personas en un mundo de Relaciones Laborales tan cambiante”. Igualmente, Sanisidro habló del referente nacional e internacional que es ASNALA y agradeció haber escogido Santiago de Compostela para esta 23ª edición.
Primeras ponencias: Novedades jurisprudenciales, indemnizaciones por despido, tutela antidiscriminatoria y control del fraude en IT
Tras el acto de inauguración, Sebastián Moralo Gallego, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, estrenó el programa científico con la ponencia ‘Novedades jurisprudenciales laborales’. El vicepresidente de ASNALA, Valentín García González, participó como presentador y moderador. En concreto, el magistrado Moralo Gallego abordó cuatro cuestiones sobre las que se han pronunciado recientemente tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como la Sala Cuarta del Tribunal Supremo: despedidos colectivos de hecho, complemento pensión por maternidad del varón, jornada de trabajo y descansos, y el accidente de trabajo. De esta forma, analizó sentencias como la TJUE de 14/9/2023, asunto C-113/22, por la que se deniega el complemento de maternidad a un varón y se reconoce su derecho a una indemnización que permita compensar íntegramente los perjuicios sufridos, incluidas las costas y honorarios de abogado.
La segunda materia que se trató en el XXIII Congreso ASNALA fue 'Los nuevos contornos de la indemnización por despido'. Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ Cataluña, y Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de ASNALA, intervinieron como ponentes. Alicia Moro Valentín-Gamazo, vocal de ASNALA, presentó y moderó esta mesa. Tal y como declaró Sara Pose Vidal al inicio de su intervención, el debate en torno a las indemnizaciones por despido ha cambiado sustancialmente con respecto a hace unos años, cuando estaba centrado en si era “caro o barato” despedir ilícitamente mientras que ahora lo que se cuestiona es el propio modelo de la indemnización tasada y su ajuste a la previsión del artículo 24 de la Carta Social Europea y al convenio 158 de la OIT.
Para la magistrada, “las resoluciones judiciales sobre dicha cuestión son ya numerosas, pero no coincidentes en sus conclusiones, hay disparidad de criterios sobre aspectos esenciales como el alcance del denominado control de convencionalidad o la aplicabilidad directa o no de la Carta Social Europea”. Bajo el punto de vista del catedrático Jesús Lahera, “España cumple estas normas internacionales de despido injustificado, pero no se dan las condiciones para un control judicial de convencionalidad en la materia y la futura resolución del comité de la Carta Social Europea carecerá, sea cual sea el resultado, de eficacia vinculante para Gobierno y tribunales”.
Posteriormente, se desarrolló la mesa redonda 'Tutela antidiscriminatoria ante los nuevos cambios normativos: RDL 5/2023, Ley 15/2022, Ley Trans…' bajo la moderación de Benito Couceiro Naveira, director de Relaciones Laborales de ABANCA y socio de ASNALA. Martín Godino Reyes fue el primero en tomar la palabra y repasó la evolución del concepto de discriminación desde su trazabilidad por parte del Tribunal Constitucional hasta la actualidad. “Durante muchos años hubo muy poca intervención del legislador, hubo una fase intermedia en la que destacan algunas sentencias como la 128/37 del Tribunal Constitucional por admitir la posibilidad de establecer supuesto de discriminación por sexo e introducir elementos de discriminación positiva”.
Por su parte, Carlos Villarino Moure, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ Galicia, fue el primero en tomar la palabra y resaltó cómo la Ley 15/2022 ha puesto la salud de las personas trabajadoras en el centro de la tutela antidiscriminatoria, “no sólo al contemplar la enfermedad como una causa autónoma de discriminación, sino también al recoger otras circunstancias como la «condición de salud», el «estado serológico» o la «predisposición genética a sufrir patologías y trastornos»”. El magistrado concretó qué aspectos es necesario acreditar para que se declare la nulidad del despido por discriminación por razón de enfermedad.
Yolanda Maneiro, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, profundizó en los problemas de interpretación, especialmente de la actividad probatoria, tanto en la discriminación por asociación como en la discriminación interseccional. Maneiro advirtió que “el reconocimiento expreso de la discriminación interseccional en la Directiva (UE) 2023/970 en materia de igualdad salarial y transparencia retributiva dará lugar a importantes problemas de aplicación e interpretación”.
La última ponencia de la jornada del 27 de octubre corrió a cargo de Raquel María Naveiro Santos, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, y de Óscar López Bermejo, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla. Los magistrados hablaron sobre ‘El control del fraude en la Incapacidad Temporal. ¿Cómo identificarlo y probarlo?’ bajo la moderación de Alberto Novoa Mendoza, vocal de la Junta Directiva de ASNALA. Los magistrados centraron sus intervenciones en cuestiones prácticas como la vigilancia por entidades gestoras o mutuas colaboradoras, el control por parte del empleador con tratamiento normativo y pronunciamos de los tribunales al respecto, las posibles medidas de investigación a las que se puede acudir y sus límites para que no sean calificadas como pruebas ilícitas o la compatibilidad durante la incapacidad temporal de la profesión habitual con otras actividades de ocio o trabajo.
Encuentro Club de Jóvenes ASNALA con Raquel María Naveiro Santos y Óscar López Bermejo
Con el objetivo de seguir proporcionando un espacio especialmente dirigido a los laboralistas más jóvenes, este año también se organizó un Encuentro del Club de Jóvenes ASNALA con Raquel María Naveiro Santos, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, y Óscar López Bermejo, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Este encuentro, al que también pudieron asistir profesionales de mayor trayectoria, se desarrolló con un carácter más informal y cercano.
Rocío Guerrero Jareño y Rubén González Rodríguez, coordinadores del Club de Jóvenes ASNALA, plantearon preguntas prácticas a los magistrados. Incluso, los debates generados se abrieron al público al invitarles al participar al final de la sesión. Se hablaron de temáticas más técnicas relacionadas con la presentación de recursos de suplicación y casación, así como de otras más relacionadas con la experiencia de los magistrados como su motivación para dedicarse al Derecho Laboral o de alguno de los casos más difíciles que han tenido enfrentar en su carrera.
Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios ASNALA
Antes de proseguir con el programa formativo, el sábado 28 de octubre se celebraron la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria de Socios ASNALA. En la primera de estas convenciones, se presentaron las cuentas de la asociación y un resumen de la memoria de actividades del último ejercicio.
En la Asamblea General Extraordinaria, Ana Gómez Hernández tomó posesión en su tercer mandato como presidenta de ASNALA. En primer lugar, la abogada agradeció todas las muestras de cariño recibidas desde que se anunció su continuidad en la presidencia de la asociación. Ana Gómez animó a los asociados a trasladarle sus inquietudes, preocupaciones y propuestas tanto a ella como a cualquier miembro de la Junta Directiva.
ERTE, falsos autónomos y obligaciones de igualdad, diversidad y violencia
La jornada formativa del 28 de octubre comenzó con la mesa ‘¿Vuelven los ERTE? Puntos oscuros en su tramitación’. La materia fue abordada por Jaime Cabeza Pereiro, catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad de Vigo, y María de la Encina Santamarina Durán, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y jefa de ITSS de A Coruña. María José Ramo Herrando, vocal de la Junta Directiva de ASNALA, presentó y moderó este debate. El catedrático Cabeza consideró que, con la nueva regulación, “el ERTE es mucho más polivalente, arrincona mucho el espacio de los ERE en cuanto su capacidad de ser adecuado". Ambos ponentes coincidieron en interpretar que la nueva normativa sitúa al ERE como la última alternativa. También respondieron a otras cuestiones como si se pueden llegar a solaparse el uso del contrato fijo-discontinuo con el ERTE.
Después de una pausa café, llegó el momento de ahondar en el ‘Control público de los falsos autónomos’ de la mano de Ignacio García-Perrote Escartín, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Bajo la moderación de Cinta Vivancos Martín, vicepresidenta de ASNALA, el magistrado repasó la jurisprudencia existente en torno a esta temática. Seguidamente, se detuvo en la disposición adicional vigesimotercera del Estatuto de los Trabajadores y, finalmente, en el nuevo artículo 311,2º del Código Penal. En relación a este último, indicó que “sanciona a quienes impongan condiciones ilegales a personas trabajadoras con contratación en fórmulas ajenas al contrato de trabajo o las mantengan en contra de requerimiento o sanción administrativa”.
El programa científico continuó con una mesa dedicada a las ‘Principales obligaciones en materia de igualdad, diversidad y violencia en el trabajo’. Elena Mancha Montero de Espinosa, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y directora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Promoción Empleo e Igualdad, analizó la materia junto a Federico Navarro Nieto, catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad de Córdoba. Juan Manuel Ortiz Pedregosa, vocal de la Junta Directiva de ASNALA, moderó y presentó esta mesa debate.
Elena Mancha comenzó la sesión recordando que la igualdad de oportunidades es un derecho consagrado en la normativa española e internacional. Sin embargo, anotó que “a pesar de que los españoles y españolas disponemos de normativa suficiente para que este derecho se pueda ejercer de manera real y efectiva, a la garantía y la consecución de esta igualdad en el ámbito laboral le queda mucho recorrido”. Entre otros datos, compartió que la brecha salarial oscila en un 20% y el 85% de las medidas de conciliación son solicitadas por mujeres, “lo que ralentiza sus carreras profesionales al paralizarlas durante esos años dedicados a los cuidados”. Para la actual directora general de Relaciones Laborales de la Consellería de Promoción Empleo e Igualdad, esta desigualdad lastra la economía del país, puesto que “todos los organismos internacionales nos dicen que la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad total haría subir el PIB en torno a un 30%”, afirmó Elena Mancha.
El catedrático Federico Navarro coincidió en la opinión de que “la realidad sigue siendo insatisfactoria”. Según los datos de finales del año 2022, solo un 24% de las empresas de más de 50 trabajadores contaba con un Plan de Igualdad. Navarro consideró que parte del problema se debe a la falta de infraestructuras empresariales para abordar el análisis y a la exigente documentación. Igualmente, habló de otras problemáticas de interlocución y de incapacidad de los SMR para afrontar la negociación en un mapa extenso de medianas empresas. Por otro lado, destacó que “el convenio colectivo adquiere protagonismo en la fijación del marco de aplicación del Plan de Igualdad y que los convenios sectoriales regulan aspectos esenciales como la clasificación profesional o las políticas retributivas”. En cuanto a los procedimientos frente al acoso sexual y por razón de sexo, y del colectivo LGTBI, Navarro explicó que la normativa los sitúa en relación con las medidas de igualdad. “Las empresas deberían llevar a cabo un tratamiento integral preventivo y de reacción, mediante protocolos unificados por acoso y diferenciando supuestos”, estimó el catedrático.
Visibilizando a las redeiras
Como cierre del programa formativo, se dedicó una ponencia a abordar los problemas laborales del colectivo de redeiras para acercar el Congreso a la realidad socio-laboral de la sede. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Verónica Veres Tasende, presidenta de la Federación de Rederas Artesanas De Galicia "O Peirao". Pilar Cascón Ansotegui, secretaria general de ASNALA, fue la moderadora y presentadora de esta sesión.
Finalmente, el XXIII Congreso ASNALA fue clausurado por Elena Rivo López, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Manuel César Vila, Concelleiro de Economia e Facenda, Persoal, Contratación e Modernización da Administración Local de Santiago,
María Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid, y por Ana Gómez Hernández, presidenta de ASNALA.Tras las intervenciones de Elena Rivo López, Manuel César Vila y de María Emilia Casas Baamonde, la presidenta de ASNALA, Ana Gómez, agradeció a todos los congresistas su asistencia y aseguró que esta edición terminó “con maravillosos recuerdos llenos de vuestra calidez y calidad humana que no hacen más que reafirmar el lema que nos guía desde que cumplimos 25 años en la pasada edición: “Somos laboralistas, somos ASNALA”.
Los sabores, la historia y cultura gallegas también fueron protagonistas en el programa lúdico del Congreso
Los más de 400 asistentes al XXIII Congreso ASNALA disfrutaron del valioso patrimonio de Santiago y de toda Galicia a través de las actividades paralelas. El Congreso comenzó con una visita guiada por el centro histórico de la ciudad y con un cóctel de bienvenida en el Parador de Santiago. Los laboralistas también pudieron apreciar algunos de los rincones más emblemáticos en la sesión de running y en las principales comidas de networking degustaron platos tradicionales como el pulpo a feira.