Pasar al contenido principal
Rosa Zarza Jimeno y Bernardo García Rodríguez reciben el Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2023 junto a D. Fernando Valdés Dal-Ré a título póstumo
19 de junio, 2023

La Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), junto al Banco Santander, entregó el 15 de junio el Premio Mejor Laboralista 2023 a Rosa Zarza Jimeno, Bernardo García Rodríguez y a título póstumo a D. Fernando Valdés Dal-Ré. Más de un centenar de personas se reunieron en el Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar la trayectoria de estos insignes laboralistas y rendir homenaje a la propia profesión. El acto contó con una alta representación de la judicatura española, catedráticos y académicos y profesionales de referencia del Derecho Laboral. Este año, se ha celebrado la XIX edición del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, que por unanimidad del jurado decidió otorgarse ex aequo a estas tres destacadas figuras del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La presidenta de ASNALA, Ana Gómez, inauguró este acto de entrega del Premio Mejor Laboralista felicitando a los premiados y recalcando por qué no es casualidad que este año se entregue ex aequo a Rosa Zarza Jimeno, Bernardo García Rodríguez y D. Fernando Valdés Dal-Ré. “Los tres premiados comparten rasgos en común: sus firmes convicciones, implicación, excelencia intelectual, liderazgo incuestionable y reconocimiento en toda la comunidad española iuslaboralista”, aseguró Ana Gómez.

Además, la presidenta de ASNALA remarcó que “esta edición simboliza la transformación del Premio Mejor Laboralista y, con ello, la de ASNALA a los nuevos paradigmas sociales de paridad entre sexos”. De esta forma, contó cómo este objetivo se ha alcanzado, en primer lugar, en la composición del prestigioso jurado con la incorporación de María Luz García Paredes, de Yolanda Valdeolivas García y de Ana Benavides Pizarro. “Es un acontecimiento histórico en estos 19 años que llevamos entregando el galardón”, afirmó Ana Gómez. Igualmente, la presidenta de ASNALA agradeció poder compartir esta evolución del premio junto al Banco Santander y, en concreto, con Santander Justicia.

A esta composición paritaria del jurado se ha sumado el reconocimiento a la par a los abogados laboralistas Rosa Zarza Jimeno y Bernardo García Rodríguez. “Además de retratar a la perfección la igualdad a la que debemos aspirar en nuestra sociedad, este premio ex aequo también es un fiel reflejo de los complejos equilibrios entre los intereses empresariales y de los trabajadores. Cada uno de ellos defiende los derechos e intereses de una de las partes en conflicto”, explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas.

En referencia a D. Fernando Valdés Dal-Ré, la presidenta de ASNALA puso en valor su trabajo como maestro de varias generaciones de laboralistas y su importante papel para el laboralismo de la democracia. “Su dedicación vital y trayectoria en el campo del Derecho del Trabajo desde la academia primero, y como magistrado después, desde el Tribunal Constitucional, mantendrá siempre vivo su recuerdo”, reflexionó Ana Gómez.

 

Rosa Zarza, Bernardo García y D. Fernado Valdés: integridad, respeto y rigor como pilares fundamentales de la práctica laboralista

 

Tras recibir el Premio Mejor Laboralista 2023, Rosa Zarza Jimeno, directora del Departamento Laboral de Garrigues, dedicó sus primeras palabras a la confluencia de la faceta profesional con la personal. “No lo veo como un logro personal, sino como el reflejo de la dedicación, el compromiso y la colaboración generosa de muchas personas que han formado parte de mi camino profesional y personal”, comentó la premiada. En este camino de doble vertiente, Zarza aseguró que el Premio Mejor Laboralista simboliza la excelencia y reflexionó sobre el significado de este concepto. Empezando por la definición de Aristóteles, la laboralista habló de la excelencia como un hábito y un compromiso constante con la superación personal.

Como laboralistas, destacó la defensa firme de los intereses y derechos de los clientes como un principio esencial, así como la integridad y el respeto con los que debe hacerse esta defensa. “Actuar con criterios éticos y respetuosos no solo fortalece nuestra profesión, sino que también contribuye a mantener la confianza en la justicia”, afirmó Rosa Zarza en su discurso como Premio Mejor Laboralista 2023.

En esta búsqueda de la excelencia, Zarza también abordó el consenso entre interlocutores sociales, empresarios y representantes sindicales, calificándolo como un “faro de esperanza”. “A pesar de nuestras diferencias, podemos encontrar un terreno común y trabajar juntos para alcanzar soluciones razonables y equitativas. Este es el espíritu que debe prevalecer en nuestras relaciones laborales y en nuestro trabajo como laboralistas”, declaró Zarza. Igualmente, en reconocimiento a Bernardo García como compañero galardonado, Zarza reconoció el papel que desempeñan los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores. “Su labor contribuye a equilibrar las relaciones laborales, promover la justicia social y garantizar condiciones laborales dignas”, aseguró la premiada.

 

Rosa Zarza Jimeno da su discurso como Premio Mejor Laboralista 2023

Bernardo García Rodríguez da su discurso como Premio Mejor Laboralista 2023

 

Sobre estos valores intrínsecos al laboralista, Bernardo García Rodríguez, abogado de UGT desde hace más de 30 años, también añadió el rigor y la vehemencia. Bernardo García completa su perfil profesional en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en el al ámbito docente. “Aunque algunos miembros del jurado del premio conocen mi faceta menos amable en causas judiciales, negociaciones colectivas, etc., he procurado entender siempre a la parte adversaria y quiero pensar que en parte el reconocimiento que recibo se debe a todo ello”, consideró el premiado.

De su faceta de mediador, confesó que es más amable y la realiza con un gran entusiasmo, al igual que la docencia. En su discurso, homenajeó a sus compañeros de sindicato al asegurar que “recibo este Premio Mejor Laboralista como representante de todos los abogados y abogadas de la UGT, he tenido la fortuna y la confianza de poder trabajar por el sindicato y su causa”.

Igualmente, Bernardo García mostró la especial ilusión de “recibir este reconocimiento junto a Rosa y que sea paritario. Tenemos perfiles profesionales diferentes, pero complementarios”, compartió el abogado en el acto de entrega.

El premio a título póstumo concedido a D. Fernado Valdés Dal-Ré fue recogido por su hija Laura. Emocionada, contó que en nombre de su familia “estamos muy orgullosos de este premio”. Laura también habló de valores, aquellos que han hecho a su padre una querida y referente figura en el Derecho Laboral, además de a título personal. “Me resulta muy difícil comprimir en pocas palabras todos sus valores, pero destacaré su integridad, gran fortaleza, coherencia, empuje, vitalidad y gran generosidad. Su valentía y lucha diaria también han sido ejemplares para nosotros”, compartió la hija del galardonado.

 

La hija de D. Fernado Valdés Dal-Ré recogió el premio a título póstumo concedido a su padre

Bernardo García junto a Laura Valdés y Rosa Zarza

 

 

Tributo a los abogados de toga, a la maestría y a la contribución de los laboralistas en la sociedad

 

Por parte del Banco Santander, en este acto de entrega del XIX Premio al Mejor Laboralista intervino Julia Fernández Cantillana, directora de colectivos de la entidad bancaria. A Rosa Zarza se refirió como “una mujer top en el mundo de los negocios” y a Bernardo García como luchador incansable de los derechos de los trabajadores y “con constancia en su dilatada experiencia. Sobre la relación entre ASNALA y Santander Justicia despuntó la oportunidad de poder conocer de cerca el laboralismo y su imprescindible contribución al avance de la sociedad en materias como la igualdad.

El presidente del jurado del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, Luis Enrique de la Villa, habló sobre cómo la sociedad necesita del Derecho y, el Derecho a su vez, de los abogados. “No me refiero al Derecho abstracto, sino a los derechos que pide la gente para satisfacer sus intereses”, matizó de la Villa. Para el presidente del jurado del premio, hay tres condiciones primarias para cualquier abogado: sabiduría, libertad e independencia y honradez. Como elogio a Rosa Zarza y Bernardo García, añadió otras tres exigencias para el abogado de toga. Mencionó la elocuencia, la estrategia y la concordia para que “el abogado de toga sea el poeta que tiene que ser”.

Sobre Rosa Zarza distinguió su liderazgo como responsable a nivel mundial del Departamento de Derecho del Trabajo de Garrigues. “Se dice pronto, pero organizar a casi 200 laboralistas tiene que ser un camino con montículos y hay que ser capaz de subir y superarlos”, sostuvo el presidente del jurado Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, Luis Enrique de la Villa. En cuanto a Bernardo García, de la Villa subrayó su discurso pausado y cálido y su dimensión universitaria creciente. “Si quisieras, podrías dar el salto de la Abogacía a la Cátedra. Sabes mimar la ley”, apuntó. Acerca de D. Fernando Valdés Dal-Ré, de la Villa apuntó que se ha dedicado a cualquier punto del Derecho del Trabajo, aunque sus grandes temas de preferencia han sido los derechos colectivos y, sobre todo, la negociación colectiva. “Es un maestro, se ve en todo lo que sus discípulos y toda la sociedad le quiere devolver, además de un servidor público”. El presidente del jurado repasó su extensa e ilustre trayectoria, contando que comenzó ingresando en la Inspección de Trabajo y llegó a ocupar cargos de gran relevancia como la presidencia de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) o consejero en el Consejo Económico y Social de España.

En representación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid participó Isabel Winkels, vicedecana del Colegio. Winkels hizo hincapié en la vinculación de ASNALA y el ICAM que “ahora va a ser mucho más estrecha con el flamante nombramiento de Ana Gómez como presidenta de la Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid”.

 

Ana Gómez, presidenta de ASNALA, Luis Enrique de la Villa, presidente del jurado del premio, Julia Fernández, directora Colectivos Banco Santander, e Isabel Winkels, vicedecana Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en el acto de entrega del Premio al Mejor Laboralista 2023

 

Patrocinadores oficiales